Si una cosa une el españolismo, es atacar el catalán. Una máxima que se cumple también en Europa, y que tiene en la eurodiputada del Partido Popular Dolors Montserrat su principal protagonista. La conservadora es también presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (conocido también con el nombre de Comité PETI). Y es desde este espacio que ha decidido dar cuerda a la ofensiva contra la inmersión lingüística. Vayamos por partes.

Todo empieza en 2017. El PETI es una comisión que permite a la ciudadanía europea presentar demandas que tengan que ver con cualquier cuestión que sea competencia de la Unión Europea. Cada año hay unas 1.500 peticiones, y entre toda esta montaña hay la 0858/2017, presentada ni más ni menos que por Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). Para quien no lo recuerde, esta es la principal entidad que ha batallado a favor de aplicar la sentencia del 25% de castellano en las escuelas catalanas, y que incluso ha recibido el reconocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Ya en aquel momento, en su petición Losada pide que la escolarización de los alumnos en Catalunya sea en catalán y castellano, "y no la inmersión lingüística obligatoria en catalán". "Este sistema es discriminatorio para los niños con padres que tienen que desplazarse temporalmente a Catalunya a causa de su trabajo", argumenta, cargando contra el 80% de asignaturas que se imparten en catalán. Su demanda, pues, no es inocente, sino que señala directamente contra el modelo educativo en Catalunya y acusa al territorio de vulnerar los derechos lingüísticos de sus hijos. La demanda fue admitida, pero chocó con la Comisión Europea en julio de 2018, que la descartó rotundamente alegando que la situación lingüística "cae dentro de la competencia exclusiva de España. "La Comisión no tiene autoridad para investigar si la política en disputa es compatible con las provisiones de la Constitución española", sentenció.

La ofensiva de Ana Losada tendría que haber acabado aquí. Pero a pesar del pronunciamiento de la Comisión Europea, Dolors Montserrat descartó su archivo y la petición se ha mantenido abierta. ¿Qué motivación hay detrás? La eurodiputada de ERC Diana Riba lo tiene claro, y así lo ha explicado en un hilo en Twitter. "Montserrat ha convertido el comité en una cámara de eco de la derecha reaccionaria donde se debaten aquellos temas que les son rentables políticamente". Y con un dato demuestra cómo la representante popular ha instrumentalizado la comisión PETI en favor de los intereses del españolismo: menos de un 10% de las peticiones que envían los ciudadanos europeos llegan a debatirse, pero esta ya ha llegado a la agenda del Comité de PETI tres veces.

Una audiencia pública que precede a la misión en Catalunya

Una de estas ofensivas se materializará este mismo martes, 28 de febrero, cuando esta comisión celebre una audiencia pública en la cual se analizará el modelo de inmersión lingüística en Catalunya (a pesar del pronunciamiento en contra de la Comisión Europea). En ella, participará una delegación de "expertos". Pero lo cierto es que estos protagonistas lo tienen difícil para ser definidos como imparciales: tres han sido designados por el PP, y el otro lo ha propuesto Vox. "Un hecho totalmente contrario a cualquier idea de pluralidad", denuncia Riba.

Los nombres de los populares son Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional y firme defensora del bilingüismo; Jorge Calero, catedrático de Economía Aplicada y que ha acusado el sistema educativo catalán de "perjudicar" la clase trabajadora; y Jesús Rul, licenciado en Filosofía y Letras, autor de un libro titulado Nacionalismo catalán y adoctrinamiento escolar. Por si eso no fuera suficiente, el nombre designado por Vox es de uno de sus diputados en el Parlament de Catalunya, Manuel Acosta. "Eso cruza una línea roja y crea un precedente muy peligroso", advierte la eurodiputada de ERC. "Un diputado en ejercicio no puede asistir a una audiencia de estas características como 'experto'".

Esta audiencia pública tan solo será la previa a una misión que enviará la Eurocámara a Catalunya en el segundo semestre de este año para investigar la inmersión lingüística. Eso sí, una visita acordada por la Comisión PETI el pasado octubre a partir de la demanda de la Asamblea por una Escuela Bilingüe. Una decisión no exenta de polémica, después de ser criticada por el grupo de los Verdes, y de recoger una demanda de Cs para acompañarla de la audiencia pública que tendrá lugar mañana.

Críticas de varios grupos a Dolors Montserrat

El grupo de los Verdes, del cual forma parte ERC, ha sido crítico con la actitud de Dolors Montserrat. De hecho, la misma Diana Riba intervino ante el Parlamento Europeo para denunciar el "descarado uso partidista" que practica la eurodiputada popular con la Comisión PETI. "Hoy, no está al servicio de la ciudadanía, sino del PP", señaló. "En esta legislatura, el 40% de las misiones realizadas por este comité han sido en España, dejando fuera los ciudadanos de los otros 26 estados miembros". Pero no ha sido la única, porque el grupo de los socialistas y la Izquierda Europea también se han sumado a esta denuncia con dos cartas de queja sobre sus actuaciones.

El eurodiputado del Partido Socialista Europeo Marc Angel sentenció que la decisión de perseguir la inmersión lingüística era "sesgada". Por eso advirtió que no participaría en la audiencia pública españolista si no había "ningún cambio". "También es inaceptable para nosotros que una persona que es diputado de un parlamento regional, que es un político, esté aquí como experto. Esta no es una buena práctica", subrayó. Margrete Auken, de los Verdes, también amenazó con retirarse de la conferencia si no había un cambio en los nombres. "Y entonces podréis tener vuestra pequeña y sesgada audiencia entre amigos para dar apoyo vuestros partidos como feudo habitualmente en este comité", lanzó. "Nadie nos puede forzar a quedarnos en este circo".