Un grupo de más de 200 cristianos de Tarragona han firmado este lunes un manifiesto como réplica al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, que aplaudió la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

"La Iglesia no puede defender el independentismo, pero tampoco la aplicación del artículo 155 como ha hecho el presidente de la Conferencia Episcopal Española", critica el texto promovido por siete laicos y cuatro curas del arzobispado. Así, tanto el independentismo como el unionismo sean "compatibles con el Evangelio" y "la Iglesia no tiene que identificarse con ninguna de ellas".

"Las dos opciones son políticas", recuerdan, pero destacan que "antes y en el fondo de estas, están los derechos fundamentales individuales y colectivos que toda política tiene que respetar". En este sentido, critican la aplicación del artículo 155 y la destitución del Govern y encarcelamiento de los consellers y de los Jordis. "El unionismo es legítimo y se puede defender con argumentos. Pero no se puede imponer, como no puede hacerlo el independentismo. Un fin no justifica cualquier medio", insisten.

Derecho a desobedecer

"En Catalunya, estamos sufriendo una serie de injusticias que tenemos que denunciar", alertan, defendiendo el derecho a desobedecer: "Si la ley es injusta, hay que cambiarla, y, si no se puede, está éticamente y en conciencia el derecho a desobedecerla, en tanto que sea injusta".

En el texto, se hace referencia a varias prácticas ilícitas que se están llevando a cabo en este proceso. Cargan especialmente contra "las mentiras", "las humillaciones" o "las calumnias", en alusión a las acusaciones de adoctrinamiento de la escuela catalana.

Para acabar, avisan que "el silencio no es neutro" y animan a otros creyentes de que "el miedo a ser confundidos como cristianos con una opción concreta no impida defender la justicia, los valores democráticos y los derechos fundamentales".