Continúa la tensión entre Unidas Podemos y el PSOE. Después de las polémicas por el precio de la luz y el aeropuerto del Prat, ha llegado la decisión de este viernes de ordenar la devolución al Marruecos de 800 menores que habían atravesado la frontera de Ceuta en mayo, que ha empezado todavía más las heridas.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha advertido al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que la repatriación en el Marruecos de menores que llegaron en mayo en Ceuta es algo "muy grave" en el marco de la legislación española y que podría "incumplir" los derechos de los niños y jóvenes extranjeros que se encuentran en el país, así como varios "compromisos internacionales". A través de una carta enviada este mismo viernes a última hora y publicada en El Confidencial, el ministerio que lidera Belarra ha señalado que la operativa de traslado de una parte de los menores que se encuentran en Ceuta se estaría haciendo "sin la observancia estricta de la legislación española" y lo que establece a la Convención sobre los Derechos del Niño.

La ministra de Unidas Podemos ha recordado que su departamento ha ofrecido su "apoyo" en "reiteradas ocasiones" para "garantizar el retorno seguro" de los migrantes, que hasta ahora están bajo la tutela de la administración española, concretamente por la ciudad autónoma de Ceuta.

El ministerio de Derechos Sociales apunta, entre otros, que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea determina que "el interés superior del niño constituirá una consideración primordial", y que la Directiva 2008/115 dispone que "antes de expulsar del territorio de un Estado miembro a un menor no acompañado, las autoridades se asegurarán de que será entregado a un miembro de su familia, un tutor designado o unos servicios de acogida adecuados al Estado de retorno".

Por todo eso, la misiva dirigida a Marlaska quiere "dejar constancia que toda la responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación del Gobierno en Ceuta y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" en la repatriación es "única y exclusivamente del Ministerio del Interior".

¿De dónde sale la polémica?

El Ministerio del Interior ha ordenado la devolución de los menores migrantes después de un acuerdo entre España y el Marruecos, sellado después del relevo de la anterior ministra de Exteriores, Arancha González Laya, por José Manuel Albares. Un hecho que no ha caído nada bien a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, secretaria general de Podemos. Su ministerio ha reprochado a Fernando Grande-Marlaska que haya ejecutado la operación sin responder a su oferta para trabajar juntos en un "protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos a fin de que cumpla con la normativa nacional e internacional".

Fuentes del ministerio han indicado a elDiario.es que un proceso de devolución de este tipo "tiene que contar con un protocolo que incluya entrevistas individualizadas a los niños" y el "conocimiento detallado por parte de la Fiscalía del procedimiento".

El Ministerio del Interior envió el 10 de agosto el escrito ordenante el traslado y ha pedido que se efectúen las devoluciones respetando los derechos de los menores.

 

 

Imagen principal: los primeros menores de Ceuta ya están en un centro de Tetuán / Efe