El Gobierno se está convirtiendo poco a poco en un ring donde se enfrentan el PSOE y Unidas Podemos. Después de las polémicas por el precio de la luz y el aeropuerto del Prat, la decisión hoy de ordenar la devolución a Marruecos de 800 menores que habían cruzado la frontera de Ceuta en mayo, ha abierto un nuevo choque entre los dos partidos.

El Ministerio del Interior ha ordenado la devolución de los menores migrantes después de un acuerdo entre España y Marruecos, sellado después del relevo de la anterior ministra de Exteriores, Arancha González Laya, por José Manuel Albares, y eso ha molestado a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, secretaria general de Podemos. Su ministerio ha reprochado a Fernando Grande-Marlaska que haya ejecutado la operación sin responder a su oferta para trabajar juntos en un "protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos a fin de que cumpla con la normativa nacional e internacional".

Fuentes del ministerio han indicado a elDiario.es que un proceso de devolución de este tipo "tiene que contar con un protocolo que incluya entrevistas individualizadas a los niños" y el "conocimiento detallado por parte de la Fiscalía, del procedimiento".

El Ministerio del Interior envió el 10 de agosto el escrito ordenando el traslado y ha pedido que se efectúen las devoluciones respetando los derechos de los menores. Los niños serán acogidos de entrada en el centro de menores de Martil, próximo a Tetuán. Interior asegura que Marruecos protegerá los derechos de los menores hasta reunirlos con los padres y, en caso de que este escenario no sea posible, será la Entraide Nationale, el organismo público autónomo encargado de la asistencia social, quien se hará cargo de ellos.

Hasta ahora los menores estaban recluidos en un centro en Ceuta. Fuentes de la Delegación del Gobierno en este enclave han confirmado que la operación se ha iniciado esta mañana en el polideportivo Santa Amelia, lugar donde estaban alojados 234 menores.


Las salidas se están llevando a cabo en grupos de 15, excepto los considerados "vulnerables", sin que se haya concretado que características concurren en estos casos.

Además, otras fuentes del operativo consultadas han explicado que ya se han producido 15 entregas de menores durante este viernes.