El Gobierno ha convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para pedirle aclaraciones sobre las declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, en las que ha defendido que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara".

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha trasladado a la embajadora que el ejecutivo español "espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial" de España, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Las palabras de El Othmani y la convocatoria de la embajadora, una forma de protesta diplomática, se producen aunque ambos gobiernos insisten en que las relaciones son excelentes y estrechas, algo que los dos han reiterado en los últimos días después de aplazar la cumbre bilateral del pasado 17 de diciembre por la situación generada por la Covid-19.

En concreto, el primer ministro de Marruecos defendió durante el fin de semana que las dos Ciudades Autónomas españolas "son marroquíes como el Sáhara", después de que el pasado 10 de diciembre el presidente norteamericano, Donald Trump, reconociera la soberanía del reino sobre el Sáhara Occidental.

En una entrevista concedida a una cadena egipcia, de la que se hacen eco los medios marroquíes, El Othmani ha reconocido que con respecto a los dos enclaves españoles "el statu quo dura ya cinco o seis siglos". En este sentido, ha considerado que "llegará el día en que reabriremos el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara".

La oposición, encima

Las palabras del primer ministro de Marruecos han generado críticas entre varios partidos de la oposición, entre ellos el líder del PP, Pablo Casado, que ha instado al Gobierno a "responder inmediatamente", porque la soberanía española de las dos ciudades autónomas y la integridad territorial nacional "es irrenunciable".

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Casado ha enmarcado estas palabras en la "debilidad" del Ejecutivo que lidera Sánchez. "La división interna y la debilidad internacional del Gobierno PSOE-Podemos cuesta demasiado cara", ha apostillado.

También Vox ha reclamado una "respuesta contundente" y ha criticado la "cobardía" del Gobierno ante las "pretensiones expansionistas de la tiranía marroquí", que "son un peligro" para la soberanía española. "El enemigo huele el miedo y la cobardía de este Gobierno", ha señalado Vox en un mensaje publicado en Twitter.