El todavía presidente de EE.UU., Donald Trump, ha frustrado la visita oficial que tenía previsto efectuar el presidente español, Pedro Sánchez en Marruecos, al cambiar la geopolítica de la zona. El gobierno marroquí ha suspendido la cumbre con España después de trascender un acuerdo con EE.UU. e Israel.

Sánchez tenía que visitar Marruecos la próxima semana, en un momento muy delicado por la crisis migratoria en las Islas Canarias, y por el apoyo que dio el vicepresidente español Pablo Iglesias a las reivindicaciones del Sáhara Occidental. En un comunicado conjunto, España y Marruecos han atribuido diplomáticamente la suspensión de la cumbre a la covid, y la han aplazado hasta febrero de 2021.

Todo ello ha sucedido cuando Trump ha anunciado hoy que EE.UU. reconocerá la soberanía marroquí sobre el antiguo Sáhara español, que este tendrá una autonomía, y que a cambio Marruecos reconocerá a Israel y mantendrá relaciones económicas y políticas. Es un acuerdo complejo que difícilmente rectificará el futuro presidente norteamericano, Joe Biden, porque afecta al Oriente Próximo.

Trump se ha mostrado muy satisfecho del acuerdo con Marruecos e Israel. "¡Otro avance histórico hoy! Nuestros grandes amigos de Israel y el Reino de Marruecos han acordado relaciones diplomáticas totales, un gran avance para la paz en el Oriente Próximo", ha indicado el actual presidente norteamericano.

Marruecos se ha convertido de esta manera en el cuarto país árabe que decide normalizar las relaciones con Israel en los últimos meses, después de los Emiratos Árabes, Baréin y Sudán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado de "histórico" el acuerdo con Marruecos. "El pueblo marroquí y el pueblo judío siempre han tenido relaciones estrechas en la era moderna. Todo el mundo conoce la profunda amistad demostrada por el rey de Marruecos y el pueblo marroquí hacia la comunidad judía local", ha señalado Netanyahu. Se da el caso además que una de las bases electorales del partido de Netanyahu, el Likud, son judíos de procedencia marroquí, que forman parte de los denominados mizrahim (orientales).