El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que ha firmado una "proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental".

"Hoy he firmado una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la única base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables!", ha escrito en Twitter.

En un segundo mensaje en la red social, Trump ha agregado que se trata de "¡otro hito histórico hoy! ¡Nuestros dos grandes amigos Israel y el Reino de Marruecos han acordado relaciones diplomáticas plenas -un hito masivo para la paz en Oriente Medio!".

El mandatario saliente de EE.UU. ha concluido sus anuncios tuiteros recordando que "Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777". "Es por tanto apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental".

En su proclamación, Trump señala que "EE.UU. cree que un Estado saharawi independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que una autonomía genuina bajo soberanía marroquí es la única solución viable". "Instamos a las partes a iniciar conversaciones sin retraso, empleando el plan de autonomía de Marruecos, como el único marco para negociar una solución aceptable mutuamente", exhortó.

"Para facilitar el progreso hacia este objetivo -ha agregado-, Estados Unidos alentará el desarrollo económico y social con Marruecos, incluyendo el territorio del Sáhara Occidental, y con ese fin abrirá un consulado el territorio del Sáhara Occidental, en Dajla, para promover las oportunidades económicas y comerciales en la región".

En un comunicado, la Casa Blanca reveló que Trump ha hablado jueves con el rey marroquí, Mohamed VI, al que le ha reiterado su apoyo a "la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como la única base para una solución justa y duradera a la disputa sobre el territorio del Sáhara Occidental, y como tal el presidente (de EE.UU.) reconoció la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sáhara Occidental".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat