La Crida Nacional per la República, que convive con el PDeCAT dentro del espacio de JxCat, no descarta "participar" en las próximas elecciones en Parlament porque tiene la "ambición" de "hacer efectivo el mandato del 1-O desde las instituciones".

Así lo ha explicado el secretario general de la Crida, Toni Morral, en un receso de la reunión que cerca de un centenar de representantes de la organización está manteniendo este sábado en Barcelona.

"Sabemos que la lógica partidaria se está instalando en el país y la Crida está buscando cuál tiene que ser su función en lo que sería una contienda electoral", ha asegurado Morral, que ha apuntado que la decisión en todo caso le corresponde a los asociados. "Cuando se convoquen elecciones, el conjunto de asociados decidirá el papel que tiene que jugar la Crida en estas elecciones", ha agregado.

Desde el 8 de enero pasado la Crida, movimiento impulsado por Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Quim Torra, ya figura como inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, aunque formalmente sus dirigentes hacen énfasis que sigue funcionando como asociación. La organización celebró el 26 de enero su congreso constituyente, que escogió como presidente a Jordi Sànchez.

Sujeto y actor político

"La Crida es un sujeto político, un actor político. No hemos querido interferir con lo que ha sido el procés electoral, pero ahora se ha acabado y la Crida se acaba de organizar como sujeto y actor político", ha indicado Morral.

El secretario general de la Crida no ha querido entrar a valorar si el espacio postconvergente estará "reorganizado" antes de Navidad ya que ha dicho que ahora están "organizando" el espacio de la Crida, "que tiene un documento político muy claro".

Pendiente el consejo de representantes

Durante las jornadas de trabajo de este sábado estaba previsto que se constituyera formalmente el consejo de representantes, cosa que no han podido hacer porque todavía falta "una parte del territorio".