Primeros movimientos en el PSOE contra la mesa de diálogo que ha anunciado el presidente español, Pedro Sánchez, con el Govern catalán, por ahora sin fecha. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, uno de los barones socialistas, se ha mostrado contrario a esta iniciativa, y ha advertido a Sánchez que "de España hablamos todos".

García Page ha elevado hoy el tono contra toda posible bilateralidad y ha expresado su temor por que, ahora que se alivia en cierto punto la crisis sanitaria y se levanta el estado de alarma, vuelvan al escenario político "las mismas pesadillas" independentistas que antes de la covid-19. Page no ha escondido su recelo con la mesa de diálogo y ha asegurado que "de España no hablarán cuatro por mucho poder que tengan".

En este sentido, ha asegurado que si esta lección no había quedado clara antes de la pandemia, "tendrían que haberla aprendido ahora" y ha recordado que durante las 14 videoconferencias de presidentes que se han mantenido, no ha oído al president de la Generalitat, Quim Torra, ni al lehendakari, Iñigo Urkullu, pronunciar la palabra "nación" [española]. "Espero que el ruido no prevalezca", ha asegurado.

Con respecto a las críticas a la Monarquía española, García-Page ha mostrado su "apoyo absoluto" al rey Felipe VI, y ha agradecido "el trabajo sincero" que ha hecho durante la pandemia y el interés que ha mostrado por las comunidades autónomas. "Más que muchos de la oposición, y más que muchos responsables de Madrid. Agradezco su proximidad sincera", ha indicado.