Ante la dicotomía independencia sí o no, el número de catalanes que apuesta pel "no" crece de nuevo, según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). El estudio de este mes de julio, hecho a 2.000 personas entre el 29 de mayo y el 26 de junio, eleva hasta el 52% el porcentaje de la población que rechaza que Catalunya sea un estado independiente, siendo dos puntos más que la encuesta de hace tres meses. Con respecto a la otra cara de la moneda, el tanto por ciento de catalanes que siguen defendiendo que el país sea independiente es del 42%, un punto menos que abril, pero manteniendo la tendencia del último año.

La opción favorable a la independencia no es la ganadora desde marzo de 2019. El histórico del CEO muestra que el 'sí' se imponía al 'no' entre octubre de 2017 (el mes del referéndum) y marzo de 2019. Desde entonces, el 'sí' ha perdido fuerza, siendo junio de 2022 cuando se registró el dato más bajo (41%). Paradójicamente, los que rechazan que Catalunya sea un estado independiente superan el 50% desde aquel mismo mes de 2022. De hecho, en aquel barómetro se registró el máximo histórico del 'no' cuando se llegó al 52%, cifra que coincide con el último barómetro. Con todo, solo se ha superado el 50% en julio de 2020 y desde junio de 2022.

Los votantes de la CUP, los más partidarios de la independencia

Sobre el posicionamiento ante la independencia de Catalunya, por simpatía de partido, los votantes de la CUP son los más partidarios de un Estado independiente (88%), mientras que los de ERC y Junts empatan al 82%. De los comunes, uno de cada tres de sus electores es favorable a la independencia. Con respecto a los que se inclinan por el 'no', hay un 60% de los electores de este espacio; un 84% de los del PSC y un 92% y 93% de los de Vox y PP, respectivamente. Todavía sobre la relación Catalunya-Espanya, un 33% se pronuncia a favor de un estado independiente, un 31% es partidario del actual 'estatus quo' (un punto menos que en el último barómetro), un 23% prefiere un estado dentro de una España federal y un 7% cree que Catalunya tiene que ser una región de España.

En relación con cómo se tendría que hacer la independencia, solo un 10% apuesta por la vía unilateral (entre los cuales, hay el 34% de votantes de la CUP, el 25% de los de Junts y el 14% de los de ERC) y un 30% es partidario de acordarla y que sea pactada (opción que ve bien el 65% de electores de Esquerra, un 51% de los de Junts y un 48% de los de la CUP).