Mientras el gobierno catalán y el aragonés se tiran los trastos a la cabeza para acordar la propuesta para los Jocs Olímpics d'Hivern, la oposición a este acontecimiento suma adeptos que, además, se están coordinando entre territorios. Es así como ahora ha nacido STOP Juegos Olímpicos Aragón, una nueva plataforma con autonomía propia pero coordinada con la plataforma catalana STOP JJOO, que ya lleva varios meses en pie de guerra.

"Ante el despropósito económico, ecológico y social de la candidatura de los Juegos Olímpicos en el Pirineo, impulsamos desde Aragón esta plataforma que agrupa vecinos y colectivos contra el macroproyecto", han escrito en su perfil de Twitter, y han explicado que irán informando de acciones, charlas y acontecimientos en las próximas semanas. Así pues, nace ahora una nueva plataforma en el otro territorio previsiblemente afectado por los Juegos de 2030.

Captura de pantalla 2022 04 01 a las 18.24.33 2

Precisamente ayer Stop Jocs Olímpics de Catalunya celebró una asamblea abierta en Barcelona para crear sinergias y con el objetivo de conseguir apoyos de la capital catalana en la lucha contra la candidatura, que tendrán que decidir en consulta los vecinos del Pirineo el próximo mes de julio, según detalla el Govern, que todavía no ha hecho público ni el ámbito territorial del proyecto ni tampoco sus características, y que espera hacerlo en los siguientes días.

Manifestación de país

A la asamblea abierta de ayer los jóvenes del Pirineo que encabezan la plataforma explicaron su lucha y los invitaron a organizarse para asistir el próximo 15 de mayo a la manifestación de país que han convocado en Puigcerdà con el objetivo de alertar el Govern que no quieren los Juegos Olímpicos. ¿Por qué? Desde de Stop Jocs Olímpics consideran que no es lo que necesita el Pirineo, sino que necesita una diversificación de la economía para así garantizar posibilidades para la gente que trabaja, y garantizar que el modelo no esté basado únicamente en el turismo.

Ayer en una atención a los medios el portavoz Bernat Lavaquiol avisó al Govern que si no ponía toda la información encima de la mesa, aumentarían la presión hacia el Ejecutivo, así como también pedirían la dimisión de Laura Vilagrà: "Ya es suficiente de intentar engañar a la gente del Pirineo y al conjunto del país. Que dé la información o dimita", declaró.

En el transcurso de la asamblea los vecinos de Barcelona se ofrecieron a ayudar a la plataforma Stops Jocs con reivindicaciones desde la capital catalana, con la posibilidad de convertirse en un grupo de apoyo a la plataforma pero sin entrar dentro, ya que Stop Jocs Olímpics tiene muy claro que su plataforma tiene que estar formada por la gente del territorio pirenaico, que es a quien afectará directamente esta medida.

Desacuerdos permanentes

Todo llega después de una jornada donde se ha celebrado una reunión convocada por el Comité Olímpico Español donde Estado y Generalitat han firmado el acuerdo técnico de la candidatura, sin que Aragón haya ido, en lo que ha sido un plantón hecho adrede. Después del encuentro Lambán ha insistido en que no aceptará el acuerdo de los Jocs Olímpics d'Hivern de 2030 validado por el COE, y que presentarán su propuesta la semana que viene.