El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha cargado contra el Comité Olímpico Español por su decisión de dar por validada la propuesta acordada para los Juegos de Invierno. Poco después de que finalizara la reunión, donde no ha habido representación aragonesa, Lambán ha hecho un tuit pidiendo al COE que respete el gobierno de Aragón "y la inmensa mayoría de la sociedad aragonesa que se considera maltratada por su propuesta de Juegos de 2030". En la misma línea, ha pedido al COE que deje claro "si defiende a España o sólo a Catalunya". Finalmente, el presidente ha subrayado: "Para mí los Juegos son importantes, pero Aragón todavía lo es mucho más".

TUIT Lammbán

El presidente de Aragón, después de conocer la noticia, ha insistido en que no aceptará el acuerdo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 validado por el Comité Olímpico Español porque todavía hay muchos detalles por pactar y porque la propuesta no es "equilibrada". Lambán se ha descolgado de la reunión de este viernes en Madrid convocada por el COE, donde Estado y Generalitat han firmado el acuerdo técnico de la candidatura, a pesar de estar invitado. Desde la escuela Gustavo Adolfo Bécquer de Zaragoza ha dicho que presentarán su propuesta la semana que viene y ha reiterado que todas las estaciones del Pirineu, como Formigal o Cerler, tienen que acoger alguna prueba. "Sólo podemos cerrar una candidatura cuando el acuerdo lo sea en todos los términos y defienda los intereses de Aragón", ha sentenciado.

Una propuesta largamente debatida

En declaraciones a la salida de la reunión el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha insistido en que la propuesta de que se ha validado "había sido debatida y acordada" después de seis reuniones diferentes. Ha remarcado que esta Comisión Técnica está formada tres representantes del Gobierno, del ejecutivo catalán, del gobierno aragonés y del COE Precisamente por eso ha reprochado a Aragón que "el momento del debate es en las reuniones" y ha remarcado que cuando hay una propuesta debatida y acordada "se tiene que mantener los acuerdos". "No damos la mejor imagen si tenemos reuniones, hacemos un acuerdo y después nos desdecimos", ha lamentado.

De todos modos, Blanco ha instado a Lambán a volver al acuerdo. "Confiamos, esperamos y deseamos que Aragón valide la propuesta", ha dicho. El presidente del COE se ha mostrado optimista y ha subrayado que los Juegos son "un proyecto ganador" que va "más allá del ámbito deportivo" y ha dicho que "nadie puede dar un paso atrás". Blanco ha confiado en que se pueda resolver la situación rápidamente porque, tal como ha recordado, en mayo ya tendrían que venir miembros del COI a hacer un seguimiento sobre el terreno de la candidatura. Según el comunicado del COE, a la reunión han asistido al Comité Olímpico Español, representado por su Presidente, Alejandro Blanco; el gobierno de España, representado por el Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco; y el Govern de la Generalitat de Catalunya, representado por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.