La crisis en Ciudadanos no para de crecer, también en Catalunya. Tres concejales del partido españolista en Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat), Esparreguera (Baix Llobregat) y Platja d'Aro (Baix Empordà) han abandonado el partido y han pedido seguir en los respectivos ayuntamientos como concejales no adscritos.

Estas bajas se suman a las que ya protagonizaron durante los últimos meses dos concejales de Cs en Sant Vicenç dels Horts y Viladecavalls, que alegaron discrepancias con la estrategia política de Albert Rivera. Y se tiene que añadir además la ruptura del grupo municipal a Barcelona, con la salida de Manuel Valls y Eva Parera.

En Sant Boi de Llobregat -más de 80.000 habitantes-, se va del partido Olga Puertas, que encabezó la lista españolista en las elecciones municipales del 26-M, en las que obtuvieron tres escaños. Ahora quedarán con dos representantes.

En Esparreguera, Francisco Aguilar ha dado el paso a final de agosto y, de esta manera, ha dejado Ciudadanos con sólo uno de los dos concejales que había obtenido en mayo, cuando se situó como cuarta fuerza en este municipio de más de 20.000 habitantes. Después de dejar el partido, Aguilar ha dicho - en unas declaraciones recogidas en la web del consistorio- que el principal motivo de la marcha es "la deriva política del partido, que ha pasado de ser un partido centrista a ser un partido totalmente de derechas".

Finalmente, la salida de José Luis Villa deja a los españolistas sin ningún concejal en Castell-Platja d'Aro, una localidad del Baix Empordà que supera los 10.000 habitantes.

En declaraciones en Efe, el responsable de Acción Institucional de Cs en Catalunya, Joan García, ha instado a los tres concejales a devolver "las actas de concejales", en cumplimiento del "compromiso ético" del partido que firmaron en su momento. "Los tres concejales han abandonado los respectivos grupos municipales por intereses personales que no tienen nada en ver con el proyecto de Ciudadanos", ha asegurado.