El politólogo Ramón Cotarelo ha manifestado en el programa Tot es mou de TV3, que la información que reciben los españoles sobre Catalunya es "peor que cero", y lo ha atribuido a una parcialidad y sesgo de los grandes medios de comunicación españoles. "En tiempo de paz o de guerra, o tanto si se fuma la pipa de la paz como si no, la información que tienen es cero. O peor que cero, es una información mediada por unos detestables medios de comunicación dominantes que son absolutamente parciales y sesgados", ha indicado.

Según Cotarelo, la prueba de ello es que el juicio al procés no se transmite por televisión, sólo por el 24 horas, que es "un canal sin audiencia". "Emiten píldoras informativas elaboradas por ejemplo por el señor Inda, por poner un caso", ha añadido.

Cotarelo, que ha presentado en el programa el libro Discurso a la nación catalana, ha indicado que la idea de que España es una nación es en realidad una "idea muy cambiante" en el tiempo. "Ahora cuando se dice unidad de España se habla de un país que antes era otro diferente. Sin ir más lejos, cuando era propietario del Sáhara o de Fernando Poo y Río Muni. Ya no digo nada de cuándo era propietario de América del Sur", ha añadido.

Según el politólogo, eso no es una nación, sino "un imperio compuesto por naciones que se van descubriendo a sí mismas y desgajando del imperio". "Lo que ha hecho el imperio -ha añadido- es negarse a reconocer su condición de imperio en proceso de fragmentación y destrucción, y mantener por lo tanto una idea de nación absolutamente artificial y estrambótica a la que llaman España, que no es otra cosa que una denominación diferente para la denominación de Castilla, ha indicado.

Cotarelo ha añadido que es a partir del siglo XIX, "cuando les cae el edificio encima, y descubren la necesidad de reciclarse en nación". "Este es el intento de la Generación del 98 y las posteriores, de construir una idea de nación. Y no se dan cuenta de que si obligas a una parte muy sensible de millones de personas, una minoría nacional, a ignorar su condición nacional y a forzar que se sumen a la ajena, no dejas que ni esta nación ni la tuya prosperen", ha concluido.