El coste del almacén Castor se multiplicó por tres sin que el Gobierno pidiera ninguna explicación a la empresa ACS de Florentino Pérez. Eso es lo que este domingo por la noche ha destapado el programa Salvados de La Sexta, que ha difundido un documento del Ministerio de Energía en el que se observa como la empresa Egsal UGS presentó hasta cuatro presupuestos antes de empezar las obras.

El precio de estos presupuestos cada vez era más alto, pero nadie del Ejecutivo dijo nada. Según este documento, que fecha de febrero del 2012, explica cómo en el 2007 se inició el proyecto con un presupuesto de 400 millones de euros y se acabó multiplicando, tres años después, por más de tres llegando hasta los 1.272 millones.

Según el programa citado, políticos como José Montilla, Joan Clos, Miguel Sebastián y José Manuel Soria habrían facilitado este fraude. El primero asegura lo siguiente: "Soy responsable de las cosas que hice como ministro y que llevan mi firma al BOE. De lo que no he firmado, no lo soy, ¿verdad?", mientras que el segundo se justifica de esta forma: "La decisión de sacar adelante el proyecto no la otorgamos nosotros".

El gestor de recursos del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Llinares, da credibilidad al documento y asegura que "no es normal el sobrecoste".

Terremotos

El informe encargado por Enagas al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre el almacenaje de gas natural en la plataforma Castor, ubicado delante de las costas de Vinaròs (Castellón), certifica que la instalación fue responsable de los centenares de seísmos que se registraron en la zona hasta septiembre del 2013, cuando se dejó de inyectar gas.

Este informe desacredita a Florentino Pérez, presidente de ACS, la empresa responsable de la planta, que en su momento llegó a asegurar, en el programa Salvados de Jordi Évole, que no se habían producido terremotos en la zona del Sénia, afectando a varias localidades de las Tierras del Ebro, a causa del almacén de gas.

De hecho, el informe tendría que poner en cuestión la indemnización de 1.350 millones de euros que cobró la empresa de Florentino, a cargo de todos los consumidores. De momento, sin embargo, el Gobierno se ha limitado a asegurar que el Castor no volverá a funcionar aunque, de momento, no prevé desmantelarlo porque la situación en la zona está "estable" y porque los expertos consideran que sacar el gas comportaría un alto riesgo, ha dicho hoy el ministro de Energia, Álvaro Nadal.