El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha propuesto una nueva fórmula con el fin de publicar la resolución contra la monarquía que aprobó este viernes el plenario del Parlament. Juntos, ERC y la CUP aprobaron ayer una resolución conjunta que declaraba Catalunya republicana y afirmaba que "no reconocía ni quería tener ningún rey", pero lo hizo con una enorme polémica. Algunos funcionarios advirtieron que no publicarían los textos más comprometidos al Boletín Oficial del Parlamento (BOPC), porque entienden que podrían ir "contra el criterio del Tribunal Constitucional".

Delante de eso, Costa ha asegurado en un tuit que habría una manera de esquivar la plantación de los letrados: que los miembros de la Mesa asuman personalmente la responsabilidad de publicarlas, tal como pasó con la Ley del Referéndum. Esta última acción llevó todos los entonces miembros a juicio y todavía esperan la sentencia.

"Ayer aprobamos varias resoluciones ratificando la voluntad independentista y republicana de la mayoría del Parlamento. Cómo pasó con la Ley del Referéndum, parece que los miembros de la Mesa tendremos que asumir personalmente la responsabilidad de publicarlas o no hacerlo", ha dicho.

En concreto, el recelo de los letrados es sobre los puntos 4 y 5 de la resolución, relativos al "pacto del 78" y la "República catalana".

El president Quim Torra se ha mostrado totalmente de acuerdo con la medida y ha pedido a Costa que la saque adelante. "Pues hacedlo Pep. Por respeto no tan solo al Parlamenyt sinó a los ciudadanos que no han votado", ha señalado.

Junts per Catalunya ya pidió ayer a la cámara que actúe contra los funcionarios que se nieguen a hacer la publicación al BOPC y el mismo presidente de la Generalitat, también se pronunció al respecto."El pleno del Parlamento es soberano. Ningún funcionario puede decidir si se publica o no una resolución votada por el pleno. Vaya, hasta aquí podíamos llegar", dijo.