El exvicepresidente del Parlament Cosep Costa ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en que carga contra su detención el pasado 27 de octubre después de que no acudió voluntariamente a la citación de la instructora del TSJC. Costa reclama en su recurso el sobreseimiento de las actuaciones contra él, además de recusar a la magistrada instructora, Maria Eugènia Alegret, a la cual acusa de falta de imparcialidad y de mostrar "interés personal" en detenerlo.

El exdiputado no había acudido a declarar el pasado 15 de septiembre en el caso abierto contra la Mesa del Parlament presidida por Roger Torrent por haber admitido a trámite el 2019 una propuesta de resolución en que se reivindica la defensa del derecho a la autodeterminación.

"Interés personal"

Después de denunciar la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a un tribunal imparcial, el recurso es especialmente contundente contra lo que describe como la "falta de imparcialidad judicial de la magistrada instructora". De hecho llega a denunciar que "la magistrada instructora ha manifestado un interés personal en ordenar la detención", y argumenta que "invitó" a las partes a solicitar la detención hasta que Vox la reclamó.

"Resulta manifiestamente contrario al derecho al juez imparcial que quien supuestamente tiene que actuar de manera objetiva y al margen de cualquier interés invite la acusación a pedir la detención del investigado", advierte.

Costa ha recurrido contra su detención "ilegal", por vulneración del derecho a la libertad personal y de circulación, y por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva. El texto niega que la ley procesal imponga la comparecencia obligatoria del investigado en circunstancias como las de este caso; advierte que no consta en las actuaciones que se haya citado a Costa con una citación personal que tenga por objeto su comparecencia obligatoria; y niega que el exvicepresidente no justificara su incomparecencia.

El recurso, que insiste en la denuncia de que se ha vulnerado la inviolabilidad parlamentaria, se pregunta sobre las razones de su detención y el resultado obtenido, y denuncia la falta de proporcionalidad de la medida.

Igualmente, denuncia que se ha vulnerado su derecho al juez ordinario predeterminado por ley -dado que aunque ya no es diputado su causa continúa en el TSJC-, el derecho a la doble instancia penal y el derecho a la igualdad en la aplicación de la ley. Finalmente, advierte que su causa se tendría que haber sobreseimiento porque los hechos investigados no son constitutivos de ningún delito.

 

En la imagen principal, el exvicepresidente del Parlamento Josep Costa al salir del TSJC después de declarar / Carlos Baglietto