El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el exvicepresidente del Parlamento Josep Costa, a raíz de su causa abierta por desobediencia al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Costa ha anunciado que la causa contra él "es una causa ilegal que atenta contra la democracia y la separación de poderes".

Costa Josep TUIT

El caso

Los tribunales lo persiguen por haber permitido un debate sobre la monarquía en su estancia como vicepresidente de la Mesa del Parlamento. De hecho, el tribunal lo investiga por un supuesto delito de desobediencia, al permitir dos debates parlamentarios de resoluciones sobre la monarquía y la autodeterminación en noviembre del 2019 a pesar de las advertencias de los letrados de la cámara porque podían vulnerar la prohibición del Tribunal Constitucional.

En su querella, la Fiscalía los acusa de desobediencia por haber admitido a trámite y permitido que se debatiera al pleno el texto de dos resoluciones, una el 12 de noviembre del 2019 y la otra el 26 de noviembre del 2019. A la primera constaba un compromiso con el ejercicio del derecho a la autodeterminación, mientras que la segunda, una resolución de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo para el 1-O, reiteraba la reprobación del Rey.

Recusa a la magistrada

Costa se negó a declarar ante la magistrada Maria Eugènia Alegret. Se acogió a su derecho a no declarar y la jueza lo dejó en libertad después de hacerlo detener por los Mossos d'Esquadra, que esta mañana tuvieron que practicar una detención técnica para garantizar la continuidad del proceso de instrucción.

Costa estuvo 10 minutos dentro de la sala de vistas. La comparecencia empezó puntual a las dos y media y acabó 10 minutos después. Josep Costa salió por la puerta principal del Palacio de Justicia una vez acabó. El exvicepresidente compareció sin sus abogados y ejerció la autodefensa, aunque Gonzalo Boye intentó pedir su puesta en libertad y comparecer otro día ante la ausencia de los letrados.

 

Imagen principal: Josep cuesta a la Mesa del Parlamento