El vicepresident del Parlament, Josep Costa, ha dejado en evidencia al presidente español, Pedro Sánchez, por su cambio de discurso. Costa le ha recordado cuando se oponía a los "confinamientos territoriales", como el que pidió el president Quim Torra para Catalunya en la primera ola de la Covid.

"Ahora resulta que el estado de alarma sí que permite a la Generalitat ser la autoridad única y decretar confinamientos territoriales. Cuando lo pedía el president Quim Torra era perfectamente posible. Simplemente, no les interesaba", ha indicado Costa.

"Todo cambia menos alguna cosa: P.S.O.E.= Pedro Sánchez Os Engaña", ha añadido.

El decreto, que ha presentado el mismo Pedro Sánchez desde La Moncloa, establece algunas medidas mínimas, como el toque de queda a partir de las once de la noche, con margen de una hora. En países del entorno, como Francia, se está aplicando a las 21.00. Si bien contempla algunas medidas comunes, el gobierno español designa a los presidentes autonómicos como autoridades competentes, encargados de aplicar restricciones en función de la situación epidemiológica. Será más suave que en primavera, pero la intención del Gobierno es que se prorrogue durante un periodo largo, de hasta seis meses. Entrará en vigor esta misma tarde, cuando se publique en el BOE.

El viernes, Pedro Sánchez hizo una declaración institucional con un objetivo más o menos encubierto: que las comunidades le pidieran formalmente la aplicación del estado de alarma. Y así fue: hasta diez presidentes autonómicos respondieron al llamamiento, empezando por Catalunya y el País Vasco, pero siguiendo por otros socialistas e incluso de Ciudadanos (Melilla). No lo ha pedido formalmente ninguna comunidad del PP, pero Castilla y León ha adoptado medidas en este sentido, instaurando el toque de queda en su territorio. La Comunidad de Madrid también ha restringido las reuniones sociales entre la medianoche y las seis de la mañana.