La secretaria general del PP en 2009, María Dolores de Cospedal, encargó al comisario José Manuel Villarejo que investigara las actividades y vida privada del hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, en aquel entonces ministro del Interior.

Según avanza el digital Moncloa.com en un nuevo episodio de revelaciones a partir de conversaciones filtradas, la petición la hizo el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, durante un encuentro grabado por el policía hoy en prisión, el 21 de septiembre de 2009. Previamente, Villarejo había apuntado que Alejandro Pérez Rubalcaba era un “punto débil” a utilizar contra el ministro.

Se trataría, pues, de uno de los “encargos puntuales”, como el episodio de investigación a Javier Arenas, que el Partido Popular, de la mano de la número dos de su partido, habría encargado extraoficialmente al comisario. El trabajo también se derivó de la entrevista secreta que mantuvieron De Cospedal y su marido López del Hierro en su despacho oficial en la sede del PP con el comisario Villarejo, a finales de julio.

Siempre según el citado medio, el mismo Villarejo puso la diana sobre el hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba explicando que Alejandro Pérez Rubalcaba mantenía una relación sentimental con la propietaria de la agencia de detectives Método 3 ―responsable de la grabación de la conversación entre Alicia Sánchez Camacho y la novia de Jordi Pujol Ferrusola en el restaurante La Camarga, de Barcelona― y que frecuentaba un conocido prostíbulo de Madrid llamado Pigmalión.

La sombra de Juan Guerra

Según las conversaciones filtradas, Villarejo recordó el ejemplo de Juan Guerra, hermano de Alfonso Guerra, que fue usado en su momento para orquestar campañas contra el PSOE, asegurando que Alejandro usaba el nombre de su hermano para conseguir favores. Además, Villarejo consideraba que Alfredo Pérez Rubalcaba era el responsable político de la investigación del Caso Gürtel, que ponía contra las cuerdas al PP.