La entonces secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, encargó al comisario José Manuel Villarejo investigar a su compañero del PP Javier Arenas. Según ha publicado el digital Moncloa.com, el trabajo se lo encomendó su marido Ignacio López del Hierro el 21 de septiembre de 2009, dos meses después del encuentro secreto de los tres en la sede central del PP en la calle Génova de Madrid.

El encargo consistió en investigar el paso de Arenas por la Fundación de Estudios Europeos –creada por el PP en 1994, que se nutría de las donaciones de los eurodiputados del PP y que terminó fagocitada por FAES– aparecía en los primeros compases de la investigación judicial de Gürtel.

Relaciones de Arenas con Bárcenas

El citado medio recuerda que Arenas había ocupado la presidencia de la Fundación de Estudios Europeos antes de cederle el testigo a Jaime Mayor Oreja. A mediados de 2009 la vicepresidencia de esta entidad la ocupaba el eurodiputado Gerardo Galeote mientras que el puesto de tesorero recaía en Luis Bárcenas.

Tanto Galeote como Bárcenas eran amigos de Arenas y el caso Gürtel ya les afectaba de lleno, sobre todo al segundo. De ahí que Cospedal y su marido se mostrasen muy interesados en saber si a Arenas también le podía salpicar Gürtel.