La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha rechazado este jueves la posibilidad de recuperar el servicio militar obligatorio —como han puesto sobre la mesa otros países europeos— porque cree que "la sociedad española no está preparada para ello".

"La sociedad no lo aceptaría con carácter general y no se va a hacer esa propuesta", ha asegurado durante una entrevista en TVE, después del anuncio de algunos países de retomar la mili, como el del presidente francés, Emmanuel Macron.

Según ha apuntado la ministra, podría parecerle bien la posibilidad de que todo el mundo, "durante unos días o un mes", pudiera conocer la labor de las Fuerzas Armadas, pero cree que, por ejemplo en Francia, el sentimiento de "tener que aportar a la defensa y la seguridad" de su país está "más desarrollado" que en España.

La ministra ha apuntado otras opciones que sí se trabajan en España, como la inclusión en el sistema educativo de la enseñanza de los valores constitucionales y el conocimiento de las Fuerzas Armadas y su función.

Además, ha recordado que existe la figura del reservista voluntario, que permite a los civiles ser llamados a prestar puntualmente un servicio en las Fuerzas Armadas. "Animo a todo el mundo a esta figura del reservista voluntario. La mili como tal no lo veo", ha reconocido.