La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha apuntado este miércoles que “la función última de las Fuerzas Armadas es la defensa del modelo de convivencia sea cual sea la amenaza". Así, ha defendido que su deber según la Constitución es "garantizar la soberanía e independencia de España por encima de cualquier otra exigencia".

“A nuestra nación nos debemos. Y esto no es solo un deber aplicable a los integrantes de las Fuerzas Armadas o a los que participamos en los estamentos institucionales. Es un deber aplicable al mundo civil, al mundo militar, al mundo público y al mundo privado”, ha incidido.

Cospedal ha insistido en que “no hay dudas de quién aplica la ley en España y de cómo se aplica. Y tampoco hay dudas de las consecuencias que debe tener el enfrentarse a la ley”. En cualquier caso, ha resaltado que “la ley es el escudo de nuestra democracia y es lo que nos otorga la igualdad presente y futura”.

La titular de Defensa se ha mostrado así de contundente durante el discurso de clausura de la presentación del libro Defensa y Seguridad Inteligentes. Tecnologías y Sistemas para la Transformación Digital en la Casa de la Moneda en Madrid, y poco después de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya notificado a los grupos que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no comparecerá en el Senado el jueves por la tarde para abordar la aplicación del artículo 155.

"Quien se burle de la ley..."

La ministra ha avisado que "quien huya, se burle o se esconda de la ley, tiene que saber que, a pesar de muchas amenazas, lo único que puede encontrar al final del camino es la ley". En este sentido, Cospedal ha señalado que en este momento en el que "se pone a prueba nuestra historia", es cuando hay que contestar con responsabilidad, el estado de derecho y con la ley.

En su discurso, Cospedal también ha hecho mención al diálogo del que "hoy tanto se habla" para remarcar que "es bueno recordar" que "el mayor éxito de diálogo compartido" que tienen los españoles es la Constitución de 1978.

En este sentido, ha explicado que los valores democráticos de España son los valores fijados en la Constitución. Valores, ha matizado, que para que existan necesitan "que el imperio de la ley sea efectivo, que es lo que define a todas las democracias".

Ni dudas, ni equidistancias

"No es momento de dudas ni de equidistancias, es el momento de defender lo que en los últimos 40 años hemos construido. La Carta Magna es ejemplo primero y último de convivencia por cómo se elaboró fruto del diálogo y por cómo se refrendó por la gran mayoría de la ciudadanía española", ha añadido.

Así, la ministra ha recordado que hace 40 años y en un momento de "tensiones históricas", "venció el consenso, el diálogo y la responsabilidad". Al principio, ha indicado que "ojalá vuelvan a vencer en un momento como en el que vivimos hoy".