Defensa ha abierto un expediente a varios militares por permitir que dos civiles se subieran en un tanque y grabaran un vídeo en el que amenazaban al president Carles Puigdemont y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha señalado "un comportamiento no aceptado en el ámbito militar".

Así se ha pronunciado la titular de Defensa al ser preguntada por el polémico vídeo, durante su visita al ejercicio militar denominado Eagle Eye de vigilancia y seguridad del espacio aéreo, que se desarrolla en Reus y la costa de Tarragona. Cospedal ha recordado que hay una investigación en marcha y que se han abierto dos expedientes en el ámbito castrense. Ha resaltado que se trata de "un comportamiento no aceptado en el ámbito militar", ya que "no se puede subir en un carro de combate a civiles" en unas instalaciones militares. La titular de Defensa ha remarcado que hay una investigación en marcha y que se tomarán las medidas que correspondan.

El Ejército de Tierra avanzó ayer que se había abierto expediente disciplinario a varios militares por las imágenes que se grabaron en un recinto militar de Zaragoza el pasado día 8, festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería.

El controvertido vídeo

En el vídeo de la polémica aparece un hombre dentro de un tanque del ejército español en marcha que amenaza al president Carles Puigdemont. "Vamos a darle una sorpresa a Puigdemont", dice el chico que graba el vídeo, enfocando el cañón del tanque.

"Setenta toneladas de puro amor y pura democracia", se burla. Antes de acabar el vídeo, dedica unas últimas palabras a Pablo Iglesias: "Coletas, el siguiente eres tú, cabrón. ¡Arriba España!".