El acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el próximo sábado en Logroño presidido por los Reyes, cuenta con un presupuesto de 733.796 euros, frente a los 366.000 que costó el pasado año en Guadalajara.

El Día de las Fuerzas Armadas atravesó cinco años de austeridad durante los que su coste se redujo considerablemente y se celebró con un austero desfile militar en Madrid. En 2017, coincidiendo con la llegada de María Dolores de Cospedal al Ministerio, Defensa se llevó el desfile a Guadalajara e incrementó su coste hasta los 360.000 euros.

El acto central, sin incluir actividades complementarias, costará 733.796 euros, han informado el JEMAD y el general de brigada, del Estado Mayor de la Defensa, Juan Díaz. Han achacado el aumento a los costes respecto al año pasado a que Logroño está más lejos de Madrid que Guadalajara y por lo tanto el coste de los traslados de materiales y personal participante es superior.

Según el JEMAD, "no estamos gastando. Estamos invirtiendo en instrucción", al señalar que el desfile también supone beneficios para las Fuerzas Armadas, porque "es bueno que los pilotos vuelen y los soldados practiquen a los mandos de los carros de combate y los blindados".

En el desfile participarán un total de 2.678 militares y guardias civiles acompañados por 147 vehículos entre los que se encuentran blindados y carros de combate. Habrá además un llamativo desfile aéreo con 54 aeronaves.