La secretaria del PP español, María Dolores de Cospedal, ha agradecido este jueves el apoyo al Parlamento Europeo del grupo popular al Gobierno español "ante el desafío intolerable de los que en Catalunya quieren fracturar la sociedad catalana" y "la sociedad española y el país".

Durante su discurso inaugural a las jornadas del grupo popular en el Parlamento Europeo, que se celebra en Valencia, Cospedal ha dado las gracias al apoyo recibido "a un gobierno valiente que ha sabido tomar las medidas necesarias para defender el derecho de todos los españoles a decidir sobre nuestro futuro para defender la unidad de nuestro país y un futuro de unidad".

La dirigente popular ha dicho que el PP europeo "tiene que tener claro lo que tiene que ser Europa", porque "dividir siempre es volver atrás" y el independentismo catalán "ha querido trascender las fronteras internacionales, pisando la soberanía nacional y el derecho de todos los españoles a decidir lo que queremos que sea nuestro país."

El apoyo del PP europeo

El presidente del grupo popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, ha mostrado el apoyo de los eurodiputados a las políticas llevadas a cabo por el gobierno español en Catalunya en relación con el referéndum y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Durante su intervención este jueves a las jornadas de trabajo del grupo popular europeo que se celebran en Valencia, Weberm, que ha precedido en la del presidente del PP español Mariano Rajoy, ha expresado: "podéis contar con nosotros en el problema catalán".

El presidente del grupo popular ha dicho que la posición del PP pasa por defender que "el estado de derecho es esencial" y que la Constitución española se tiene que respetar por parte de todos en España". Asimismo, Weber ha añadido: "Sabemos que podemos contar con nuestros amigos españoles dentro de la familia del PP".

El presidente del grupo del PP en el Parlamento Europeo ha previsto un "aumento del populismo" a la cámara y dificultades para alcanzar una mayoría absoluta. En este sentido, ha advertido que puede haber un "bloqueo institucional" si aumenta "el populismo y el extremismo" y ha señalado que las próximas elecciones europeas "no serán un acontecimiento colateral de menor importancia sino clave para el futuro de este continente y para tener estabilidad"