El coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, ha reconocido hoy que la situación profesional de los agentes desplegados en Catalunya es "muy incómoda", pero ha augurado que se resolverá y que la moral de los guardias es "alta".

El coronel ha contrapuesto la situación actual a la que en muchos momentos tuvieron que enfrentarse los guardias civiles al País Vasco. "No es lo mismo enfrentarse a cien encapuchados que aclamaban a ETA, terroristas de baja intensidad, que a estos ciudadanos", ha apostillado.

En este sentido, ha precisado que en los servicios de orden público la situación es complicada porque los agentes se sitúan "en un entorno que no es hostil por naturaleza", en referencia a los ciudadanos corrientes, desde niños hasta ancianos, que se concentraron en los colegios en la jornada del pasado día 1.

Sánchez Corbí ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de su libro Historia de un desafío, sobre los 50 años de la lucha de la Guardia Civil contra ETA, y ha resaltado la inquietud que hay en el estado de ánimo tanto de los agentes en Catalunya como de todos los españoles.

Según su opinión lo incierto de la situación provoca esta sensación de incomodidad porque "formamos parte directa de lo que aquí está ocurriendo", si bien "profesionalmente es una más de tantas misiones" de la Guardia Civil.

Por otra parte, no ha querido pronunciarse sobre la actitud de los Mossos d'Esquadra y se ha remitido a lo que la Audiencia Nacional dictamine en este sentido.