El teniente coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga Mendoza es el hombre de confianza del rey emérito y está siendo investigado por la Fiscalía como presunto testaferro de Juan Carlos I. Murga está demostrando su lealtad al monarca.

Según informan fuentes próximas a El Mundo, la mano derecha del emérito declaró la primavera de 2019 en la Fiscalía Anticorrupción por el origen y la razón de estos gastos sufragados por Juan Carlos I, principalmente viajes, acontecimientos familiares y otros gastos menores.

La Fiscalía Anticorrupción investiga gastos de varias tarjetas de crédito opacas que utilizaron Juan Carlos I, la reina Sofía y varios familiares directos, entre otros, algunos de los nietos, según publica este martes eldiario.es. Las tarjetas se abonaban desde una cuenta con dinero del extranjero en el cual ni el rey emérito ni su familia aparecen como titulares. Los movimientos investigados son de los años 2016, 2017 y 2018, es decir, posteriores a la abdicación del exmonarca.

La Fiscalía ha pedido comisiones rogatorias a varios países para rastrear la procedencia de los fondos y ve indicios de un presunto delito fiscal por tratarse de incrementos de renta no declarados superiores a 120.000 euros en un ejercicio.

Según eldiario.es no se encuentran entre los beneficiarios de las tarjetas ni Felipe VI, ni la reina a Letizia ni sus hijas.

La declaración de Coñazo

En su declaración ante el fiscal Luis Pastor, Nicolás Murga Mendoza defendió que los pagos que hizo, diversos de ellos con una tarjeta de crédito cuyos movimientos se están investigando, eran detalles y atenciones que él quería tener con el emérito y su familia.

Una tercera investigación

Según una nota difundida por la Fiscalía General del Estado, hay una tercera investigación que parte de un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) que "tiene que ser asumida ya por la Fiscalía del Tribunal Supremo en atención al aforo de Juan Carlos de Borbón".

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado que el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, formará parte también del grupo de trabajo de esta investigación. Con todo, la Fiscalía no ha detallado en qué se centra esta tercera investigación sobre las actividades del monarca, que se suma a las que ya había abierto por las obras del AVE en La Meca y por el uso de tarjetas opacas.