El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, se ha desmarcado ante la visible inoperancia del Gobierno español y ha fletado dos aviones a China para traer material sanitario con el que cubrir las necesidades en la lucha contra el coronavirus. Aunque el gobierno de Pedro Sánchez asumió todas las competencias en la crisis sanitaria, parece que por ahora deja hacer al Govern valenciano, ante la evidente fallida de la práctica de la incautación.

 

Puig ha dado detalles del envío de 2 aviones en su comparecencia para explicar el contenido de la reunión por videoconferencia celebrada este domingo con Sánchez, y los otros presidentes autonómicos.

Ha señalado que, gracias a la 'Operación Ruta de la Seda', en los próximos días, previsiblemente el martes, llegarán a València máscaras, respiraderos, batas y gafas de proveedores procedentes de China, país que tiene actualmente la mayor capacidad de producción, "de manera que se pueda empezar inmediatamente la distribución del material que lleven".

El president valenciano ha trasladado también la necesidad de "blindar" el "ejército real" para combatir el coronavirus, que son los y las profesionales sanitarios y de los servicios sociales, que deben tener "los recursos necesarios para trabajar con las mayores garantías".

Puig ha agradecido con diplomacia "los esfuerzos" realizados por el Ministerio de Sanidad para proveer al País Valencià de todo el material que necesita el personal sanitario y de servicios sociales, aunque ha subrayado que "no es suficiente", lo que ha llevado a la Generalitat valenciana "a tomar iniciativas para garantizar el suministro y realizar compras a este efecto".