Nada de "nuevos pactos de La Moncloa" con la excusa del coronavirus. La extrema derecha ya no dará más apoyo a las medidas de lucha contra la pandemia que plantee Pedro Sánchez. Vox quiere echar el actual Gobierno y por eso ha presentado su receta: que el ejecutivo negocie su propia demolición. Eso pasaría por acordar alguna medida económica, dimitir, formar un gobierno de "técnicos no politizados" y, al cabo de seis meses, convocar nuevas elecciones. Sólo así entrarían a hablar con el PSOE.

En una entrevista este lunes por la mañana en RNE, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha planteado el pacto que estarían "dispuestos a suscribir". En primer lugar, el Gobierno adoptaría alguna de sus medidas económicas, como que el Estado pague los sueldos de todos los trabajadores afectados por la crisis, ya sean públicos o no. "A continuación, que este gobierno dimita, se ponga un gobierno de emergencia durante seis meses de técnicos no politizados y al cabo de seis meses convoque elecciones", ha detallado.

El dirigente ultraderechista ha rechazado participar de pactos "para seguir ocultando las negligencias y las cosas que se han hecho mal". En este sentido, ha criticado que "el hecho que no haya dimitido nadie con 12.000 muertos es bastante significativo de que lo que está haciendo el gobierno es difícil de apoyar". Y ha concluido: "Después de un mes dándole ideas y propuestas, hemos decidido que ya no se le puede apoyar más".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo