"Increíble". Así ha calificado la consellera de Salut, Alba Vergés, la judicialización del caso del hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat), montado a iniciativa del alcalde de la localidad con el apoyo de la Guardia Civil por el coronavirus. El caso ha llegado al juzgado después de que un ciudadano denunciara al president Quim Torra y a la consellera por un delito de homicidio por imprudencia grave por no haber autorizado la apertura del hospital de campaña.

Vergés, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha insistido en que estas son "luchas que no se corresponden en absoluto" con el momento de crisis actual por el coronavirus y ha defendido que desde la Generalitat han colaborado "con todos los ayuntamientos y todas las administraciones" porque les parece "imprescindible".

En el TSJC

Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha registrado la exposición motivada de una jueza de Martorell para investigar el caso y tendrá que decidir si admite a trámite la causa. El gobierno sostiene que el uso de este hospital de campaña, montado a iniciativa del consistorio, está descartado y no se cree necesario ya que este tipo de instalaciones tienen que ser "anexas y vinculadas" a hospitales. Es el caso, ha dicho, del espacio anexo vinculado al hospital de Martorell que ya está en marcha. Sant Andreu de la Barca no tiene hospital.

"Sinceramente me parece increíble", ha dicho la consellera sobre todo esto. Ha añadido que se produjo un "caso parecido" en Sabadell y ha lamentado que estas "luchas" no tocan ahora. Ha añadido que el virus "no entiende de fronteras ni de ideologías".

Buena coordinación

Vergés ha insistido hoy en que lo que hace falta es una "buena coordinación", como ha estado, ha dicho, en líneas generales cuando se han necesitado espacios y se ha hablado con ayuntamientos, diputaciones o el gremio de hoteleros. "Hacerlo al revés no corresponde, si es voluntad de hacer ver que hago y que pongo al servicio y que el otro no acepta la ayuda, no toca", ha declarado.

Por último, ha insistido en que "no es verdad" que no se utilizara el hospital de Sant Andreu porque lo montaron la Guardia Civil y el ejército, ya que estas unidades han colaborado en otros montajes por toda Catalunya. "No tenemos ningún problema", ha manifestado.