La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha registrado la exposición motivada de una jueza de Martorell para investigar al president de la Generalitat, Quim Torra, y a la consellera de Salut, Alba Vergés, por no dejar abrir un hospital de campaña en Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat). Ahora la sala de admisiones tiene que decidir si admite a trámite la causa por un delito de homicidio por imprudencia grave, y la magistrada ponente será Mercedes Armas. El juzgado de primera instancia número 5 de Martorell ha abierto la investigación para aclarar por qué el Govern ha rechazado el hospital de campaña montado por la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca.

La apertura de diligencias es consecuencia de la denuncia presentada el pasado 8 de abril por un particular, a la cual se ha sumado la Fiscalía, contra el president de la Generalitat y la consellera de Salut, por la comisión de un presunto delito de homicidio por imprudencia grave. El denunciante considera que Salut ha denegado "injustificadamente" el permiso de apertura del hospital porque fue montado por la Guardia Civil y la UME, y justifica sus argumentos a partir de noticias de un medio digital y de una cuenta de Twitter.

En un auto firmado este lunes pasado, la jueza instructora daba un plazo máximo de 24 horas para que el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, la Guardia Civil y el Departament de Salut justifiquen quién ordenó instalar el hospital de campaña, quién denegó su apertura y los motivos.

También pregunta al Hospital de Martorell que en el mismo plazo informe si en la última semana se han dejado de ingresar pacientes por falta de capacidad y, en caso de que sea así, adónde se han derivado.

Por otra parte, al médico forense adscrito a los juzgados de Martorell la jueza le reclama que, una vez supervisado el hospital de campaña, informe sobre su capacidad y aptitud para acoger a enfermos por coronavirus.

La jueza, aunque reconoce que las acusaciones no se pueden sustentar en noticias de un medio digital (Crónica Global) y en una cuenta de Twitter y que en la denuncia no queda demostrado que el Hospital de Martorell no tuviera los recursos necesarios para atender a los enfermos por coronavirus, "entiende imprescindible acordar diligencias de instrucción con carácter urgente".