El lehendakari Íñigo Urkullu ya avanzó su intención de convocar las elecciones vascas en un plazo de dos meses, temiendo un rebrote del coronavirus en otoño. Ya hay fecha para los comicios: el 12 de julio. Así lo confirman desde el gobierno vasco, que se reúne este mediodía de forma extraordinaria para aprobar la convocatoria. El presidente vasco comparecerá este lunes al mediodía para anunciarlo. Junto a las de Galicia, se tenían que celebrar el pasado 5 de abril, pero el avance imparable de la pandemia hizo que se aplazaran sin ninguna fecha fijada.

El PNV llegó a un acuerdo con el Gobierno para la cuarta prórroga del estado de alarma, aceptando sus enmiendas. Una de ellas establecía que "la vigencia del estado de alarma no supondrá ningún obstáculo al desarrollo y realización de las actuaciones electorales precisas para llevar a cabo las elecciones convocadas a parlamentos de comunidades autónomas".

El pasado 14 de abril, ante la Diputación Permanente del Parlamento vasco, el lehendakari argumentó que conviene realizar los comicios en verano porque en otoño se espera un rebrote del virus y todavía no habrá vacuna para frenarlo. Por otra parte, señaló que "después de la cita electoral se abre un período de semanas dedicado a la constitución del Parlamento y la conformación del nuevo gobierno". Y justificó: "Hacer coincidir este periodo con el verano permitiría retomar cuanto antes la actividad en un momento fundamental para la ejecución del presupuesto de este año y la aprobación de las directrices económicas y presupuestarias del próximo" .

Para poder celebrar las elecciones el próximo 12 de julio, en base a los plazos, el lehendakari las tiene que convocar este mismo lunes, informando previamente al Consejo de Gobierno, que ha convocado hoy de forma extraordinaria. Mañana se publicará en el boletín oficial y pasarán 54 días hasta el día de los comicios.

Bildu y Podemos, en contra

Tras reunirse con las diferentes formaciones políticas, Urkullu solo ha encontrado la oposición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos a la celebración de los comicios en julio. El resto reclamó que se hiciera "con garantías sanitarias y democráticas". El gobierno vasco trabaja ya para garantizar la seguridad a la hora de acudir a las urnas y facilitar el voto para las personas mayores y los colectivos de riesgo.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram