El Govern ha vivido como un triunfo y un reconocimiento a sus tesis el anuncio esta noche del presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, de endurecer el confinamiento en todo el territorio español para combatir el coronavirus. El president, Quim Torra, ha agradecido a Sánchez que "haya escuchado finalmente las demandas de Catalunya". Lo ha hecho en una declaración institucional en que ha advertido, sin embargo, que mañana durante la reunión de presidentes autonómicos le reclamará concreciones sobre medidas económicas y sociales para hacer frente a la crisis

Hacía quince días que el Govern de la Generalitat pidió el confinamiento total de Catalunya para combatir el coronavirus. Torra lo ha reclamado en declaraciones públicas, por carta en el Gobierno español y a las autoridades europeas, y durante la reunión de presidentes autonómicos. Y la respuesta siempre había sido la negativa del gobierno del Estado que es quien ostenta las competencias para decretar el confinamiento total desde que se declaró el Estado de alarma.

En una declaración institucional desde la casa dels Canonges, la residencia oficial del president i donde se encuentra confinado a causa del virus, el presidente ha celebrado la decisión de Sánchez y ha advertido que como Govern exigirán "medidas sociales y económicas que estén a la altura de la crisis que estamos viviendo".

Ha subrayado que es necesario que trabajadores, autónomos y empresas "no queden fuera de juego", y que "no puede haber límites" al apoyo de las administraciones a estos sectores al igual que a los dependientes y a los más vulnerables.

"No podemos escatimar ni una migaja de apoyo a nuestra gente, y eso es lo que pedimos al gobierno español ahora", ha remachado.

El president ha insistido en su intervención que la próxima semana y las que vendrán se seguirán viendo situaciones difíciles en la lucha contra la pandemia. "Pero Catalunya es un país hecho con el esfuerzo solidario y colectivo, un país hecho contracorriente, contra todo pronóstico y volveremos a demostrar que somos capaces de vencer las dificultades", ha pronosticado.

Torra ha llamado a luchar por el contagio cero y ha reclamado el máximo de test; y a intensificar "al máximo" el apoyo al sistema sanitario.