El president, Quim Torra, ha asegurado que al menos cuatro presidentes autonómicos se han sumado a su exigencia de confinamiento para hacer frente al coronavirus durante la reunión que han mantenido con el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez. Con todo ha insistido en que, aunque Sánchez se ha mostrado abierto a adoptar medidas, no ha habido respuesta sobre la reclamación de confinamiento.

 

"Las medidas que reclamamos en Catalunya para el confinamiento total, no han sido atendidas. Pero sí hemos oído hoy por primera vez que al menos cuatro presidentes de estas comunidades proponen también como Catalunya el confinamiento total de la población", ha explicado el president en una comparecencia desde la Casa dels Canonges.

Torra ha explicado que otros responsables autonómicos han pedido la reducción de la actividad económico y un presidente ha exigido, como se ha hecho desde Catalunya, el cierre de puertos y aeropuertos. El president ha agradecido este posicionamientos que dan fuerza a las reclamaciones catalanas "después de tantas acusaciones por querer avanzar en medidas para evitar la propagación del Covid-19".

Ha asegurado que el Govern no hace ningún reproche al ejecutivo español, "ni uno". Y que Sánchez tampoco le ha trasladado el malestar que ha expresado los últimos días ante de la presión del gobierno catalán en la exigencia del confinamiento. "No se trata de lamentarse ni de llorar. Se trata de tomar decisiones, decisiones valientes," ha advertido.

Garantías para miles de trabajadores

El president ha insistido en exigir que las medidas de confinamiento se adopten hoy mismo. Ha advertido que las decisiones de hoy no tendrán efecto real hasta dentro de 15 días. "Madrid ya vive una situación desesperada y quiero expresarles desde aquí mi solidaridad. Pero Catalunya va detrás, y el resto del Estado español, a continuación" ha subrayado refiriéndose a los "millares de trabajadores que tienen que ir cada día a la cadena de producción o a la mesa de trabajo porque no se les da ninguna seguridad jurídica para quedarse en casa con sus familias".

Torra ha trasladado a Sánchez durante la reunión una propuesta basada en tres puntos. Primero, confinamiento total, excepto servicios esenciales. Segundo, "protección absoluta de trabajadores autónomos y de las personas más vulnerables y la reducción del impacto económico". Tercero, refuerzo "equitativo y urgente" del sistema de Salud, sobre todo con respecto a la entrega de material. "Sin este material no podremos contener la expansión del coronavirus", ha advertido al president a la vez que alertaba sobre la necesidad de proteger a los servicios de emergencias.

Torra ha recordado que la petición de confinamiento está avalada por científicos y expertos. "Después de escuchar el panorama desolador que la presidenta de Madrid nos ha expuesto, qué sentido tiene que este fin de semana la gente se haya quedado en casa y el lunes se tenga que desplazar para ir a hacer servicios no esenciales", ha interrogado.

Por lo que respecta al paquete de medidas económicas para garantizar el futuro laboral de los trabajadores a pesar del confinamiento, ha reclamado trasladar a autonomías y municipios la suspensión de la regla de estabilidad dictada en la UE. "Necesitamos este margen de maniobra para gestionar el impacto de la pandemia y poder tomar todas las medidas necesarias para ayudar a la ciudadanía. Actualmente los límites que impone esta ley de estabilidad presupuestaria es un corsé insoportable", ha advertido.

Torra ha reclamado suspender la regla de gasto y objetivos de déficit para las CCAA para el 2020 y 2021; dotar de mecanismos de financiación a las CCAA que lo requieran; y suprimir la regla de gasto para los entes locales y eliminar las limitaciones en la utilización del superávit del 2019.

Medidas económicas y sociales

Ha reclamado más recursos para la sanidad a fondo perdido; flexibilización de la contratación pública de urgencia para los entes locales; triplicar los recursos para ayudas sociales para las comunidades autonomías, para las cuales el Estado destina 300 millones; regular la suspensión de alquileres durante la duración del confinamiento para personas vulnerables; alargar la imposibilidad de cortar suministros para personas vulnerables y ampliar los supuestos de vulnerabilidad.

Torra ha advertido que el mantenimiento de los puestos de trabajo tiene que ser el objetivo central y ha planteado mejorar las condiciones de los ERTE, ampliar los supuestos para acogerse ante el confinamiento total, y un porcentaje superior de sueldo cubierto por el Estado en caso de que se alargue el confinamiento además de agilizar el cobro para que los trabajadores no tengan que esperar al 10 de mayo para cobrar las prestaciones; ayudas a las familias para atender personas dependientes; y una paga compensatoria para los padres y madres que tengan que reducir la jornada mientras dure el cierre de las escuelas, como ha adoptado Italia o Alemania.

Para Pymes y autónomos ha propuesto la suspensión de los plazos de pago de las retenciones de IRPF, IVA y Sociedades; mejorar el módulos para IRPF e IVA para las empresas más pequeñas; moratoria de deudas bancarias de Pymes y autónomos afectados por el Covid-19; clasificar las condiciones de acceso a las medidas de liquidez dictadas por el gobierno español, que tienen que ser ágiles, y los avales tienen que tener cobertura del 100%; rebajar de manera sustancial el mínimo de 100.000 euros para acceder a la financiación para evitar que sea una barrera para las pequeñas empresas; y ampliar la línea de financiación de 200 millones de euros para dar apoyo financiero en los sectores de transporte, turismo, restauración, cultura y ocio.

En relación a los fondos detinados por el decreto a la investigación para conseguir una vacuna también considera insuficiente los 30 millones de euros que contempla el decreto.

Ante todo ello, ha explicado que Sánchez ha hecho una comparecencia similar a la de la semana pasada. "Me parece bien. A pesar de todo no ha respondido las exigencias que le hemos transmitido. Ha dicho que lo estudiará", ha replicado.