El president de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta a las principales autoridades de la Unión Europea donde denuncia que el gobierno español desatiende su petición de confinar Catalunya para luchar contra la extensión del coronavirus. Torra, que ya denunció esta situación ayer en una entrevista en la BBC, presiona al ejecutivo de Pedro Sánchez dando a conocer al resto de Europa su petición antes de entrar en lo que ha descrito como riesgo de colapso del sistema sanitario catalán.

La carta ha sido dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, el comisario para la Gestión de Crisis, Janez Lenarčiči, a la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, y al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzicostas.

El president, que advierte que para superar la crisis hace falta la máxima coordinación entre todos los niveles de la Administración, desde la europea hasta la local, alerta en la carta que la situación en Catalunya es extremadamente inquietante después de que en 72 horas el número de muertes por Covid-19 ha pasado de 18 a 82.

Explica que ha pedido al gobierno Sánchez medidas que incluyen el confinamiento obligatorio, la cobertura legal y económica de las empresas para interrumpir su actividad, prohibir la entrada o salida de Catalunya y garantizar el material preventivo (tests, mascarillas y guantes).

Torra acompaña la carta de un dosier con la Memoria justificativa del confinamiento donde se argumentan las medidas y subraya la emergencia de actuar rápido para parar "lo que se está convirtiendo en una evolución incontrolada de la enfermedad".

No ha hablado con Sánchez

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el president ha explicado que no ha conseguido hablar con Sánchez pero que le envía mensajes para informarlo sobre la situación en Catalunya, y que hará todo lo que esté en sus manos para que se emita la orden de confinamiento.

Asimismo, ha reprochado que no se le consultó sobre la aplicación del decreto de alarma que ha dictado el gobierno español. "Se nos envía el ejército y no sabemos ni de qué va este decreto de alarma".

Con todo, ha confirmado que este domingo participará en la reunión que Sánchez ha convocado con los presidentes autonómicos.