Hace ya cinco días que el aumento diario de muertos por coronavirus se cuenta de 800 en 800. A pesar de la negrura de los datos, el Gobierno se esfuerza en trasladar un mensaje de esperanza en cada una de las comparecencias públicas de las autoridades sanitarias del país. El último, el ministro Salvador Illa, que ha defendido este miércoles por la tarde que "las medidas están funcionando" porque "se confirma la ralentización". Un factor clave para comprobar si es así será la generalización de las pruebas a toda la ciudadanía. En este sentido, el ministro ha explicado que todavía están evaluando la validez del millón de tests nuevos que recibieron el lunes de China.

En España se hacen cada día entre 15.000 y 20.000 pruebas de Covid-19. Según Illa, es uno de los países donde más se hacen. Con todo, todos los expertos señalan que extender las pruebas al máximo de ciudadanos posible favorece el control y seguimiento de la evolución de la pandemia. Después de la operación fallida de los 640.000 tests defectuosos que el ministerio adquirió a un fabricante chino sin licencia, el lunes llegó una nueva partida desde Shangai, esta de un millón de kits. Illa ha garantizado que "cumplían con la normativa para ser comercializados", pero que para curarse en salud, el Instituto Carlos III los está verificando para asegurarse de que no fallan como pasó con los anteriores.

El estudio servirá también para elaborar un manual de instrucciones sobre el protocolo que hay que seguir para utilizarlos. Aunque llegaron anteayer, el proceso de validación no ha finalizado. Justamente hoy, la Generalitat ha lamentado que estos kits prometidos por el ministerio y que tenían que repartir el jueves pasado, todavía no han llegado.

Durante una comparecencia en la sala de prensa de la Moncloa, Illa ha situado como el objetivo de esta semana que se confirme esta tendencia. Y ha aportado los datos que lo hacen ser optimista. Si hace dos semana la velocidad de propagación del coronavirus en el Estado rondaba el 25%, poco a poco el ritmo ha ido disminuyendo hasta situarse, hoy, al 8%. En paralelo, el ministro ha destacado la reducción de la tasa de crecimiento de ingresos en UCI, que en 24 horas ha pasado del 7,2 al 4%. Según sus cálculos, si se hubiera mantenido el porcentaje de ayer, hoy habrían entrado en las unidades de críticos un centenar más de pacientes, que se habrían añadido a los 265 que ha habido. Actualmente, hay 5.872 camas de UCI ocupados por pacientes de coronavirus.

Illa, que este jueves comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la gestión de la crisis sanitaria, ha admitido que esta todavía será "una semana complicada, dura".