Tras cinco días seguidos de bajada en el ritmo de aumento de muertos por coronavirus, ayer martes esta caída experimentó un frenazo. España registró el número más alto de fallecidos en un día (849). Y hoy vuelve a pulverizar el récord, en términos absolutos, con 864 personas que han perdido la vida en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Eso supone una subida del 11%, que es un punto por debajo del 12% detectado entre el lunes y martes. El total de defunciones se eleva ya a 9.053.

WhatsApp Image 2020 04 01 at 11.34.38Lo que también vuelve a ralentizarse después del repunte vivido el martes es la velocidad de propagación del Covid-19. Este dato, eso sí, hay que ponerlo siempre entre muchas comillas, teniendo en cuenta que las pruebas para diagnosticar positivos no están ni mucho menos generalizadas entre la ciudadanía, como sería deseable. Entre ayer y hoy el ministerio de Sanidad ha detectado 7.719 nuevos casos. Desde que el coronavirus invadió España ya se han infectado 102.136 personas.

El hecho de que la curva de contagios baje más que la de muertos da como resultado un dato más pesimista, que es que la tasa de mortalidad sube al 8,9%, el punto más alto de toda la crisis sanitaria. 

La obsesión del gobierno de España, que hace días que habla de "estabilización" de la tendencia, es que las UCI no se saturen. Ya hay seis comunidades autónomas al límite de su capacidad, entre las que se encuentran Madrid, Catalunya y las dos Castillas. Actualmente, según la última actualización, hay 5.872 pacientes ingresados por Covid-19 en las unidades de críticos. 

Y las altas? Pues el último recuento indica que se han recuperado de la enfermedad 22.647 personas. Este miércoles, el ministerio ha notificado el mayor volumen de pacientes curados en un solo día, 3.388

Madrid, el doble de muertos que Catalunya

Si nos fijamos en los datos desglosados por comunidades autónomas, la tendencia también se mantiene. Madrid sigue siendo el foco principal. Registra, por ejemplo, el doble de muertes que la segunda comunidad con peores datos, que es Catalunya. Así, la capital española acumula el 42,7% del total de defunciones del Estado, 3.865.

En el caso de Catalunya, la cifra de muertos se sitúa en los 1.849, que representan el 20,4% del conjunto de España. Si al inicio de la pandemia el País Vasco era una de las zonas con más concentración de casos, ahora la preocupación se traslada a Castilla la Mancha y Castilla León, con unos 7.000 infectados cada una.