El baile de cifras de muertos por coronavirus en España ha sido una constante durante las últimas semanas. Tanto así que se producen informaciones dispares. Mientras el Ministerio de Sanidad da hoy por hoy un balance de 27.133 defunciones, a la espera de corregir sus propios datos, la Organización Mundial de la Salud las sitúa en 29.858. El problema es que los datos de la OMS no los facilita el Estado. "No sé si estarán muy alejados de la realidad. Lo veremos en unos días", ha prometido el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que está a la espera de que comunidades corrijan las series históricas.

En rueda de prensa desde la Moncloa, Simón ha explicado que durante las últimas semanas ha habido reajuste para homogeneizar los datos. El 25 de mayo se eliminaron casi 2.000 defunciones del balance total. Desde entonces, sólo incorporan el cómputo las defunciones diarias, a la espera de confirmar y sumar casos de muertes pasadas. "No todas las comunidades han acabado de corregir las series. Hasta que no las hayan corregido, no daremos los datos totales de difuntos", ha asegurado. "Se corregirán dentro de poco", se ha comprometido.

Con respecto a la disparidad con los datos ofrecidos por la OMS, el dictor Simón ha explicado que no es el Ministerio quien le facilita los datos, sino que extrae los nuevos decesos diariamente del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y que no contempló la supresión de casi 2.000 defunciones del 25 de mayo. "No sé si estarán muy alejadas de la realidad. Lo veremos en unos días", ha concluido al respecto.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴  Sigue ElNacional en Telegram