Después de la última prórroga del estado de alarma, llegará una nueva fase: la "nueva normalidad". Para ello, el Gobierno está preparando un decreto de nuevas medidas para prevenir y contener el virus. Según ha anunciado el mismo Pedro Sánchez, se aprobará el martes que viene en el consejo de ministros, una vez ya superado "lo peor" de la pandemia. Esta última prórroga, ha defendido, tendrá un único objetivo: "acompañar" a los territorios "en estos últimos metros". Ha prometido "gobernanza plena" a las comunidades autónomas a partir de la fase 3.

El presidente español ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para pedir la "sexta y última prórroga" del estado de alarma, hasta el 21 de junio. Las principales novedades, la "gobernanza plena" de los presidentes autonómicos en los territorios en fase 3. Podrán modificar las medidas previstas en el plan de desescalada y decidir cuándo finalizan esta última fase, que supondrá el levantamiento del estado de alarma en aquel territorio. "Hemos pasado del mando único a la cogobernanza, y de la cogobernanza a la gobernanza plena", ha defendido. Esta última prórroga saldrá adelante con los votos de ERC y el PNV, pero también de Cs, en unos términos que en opinión de las partes no son contradictorios.

Durante la comparecencia, Sánchez ha hecho un anuncio. El martes que viene, el consejo de ministros aprobará un decreto con medidas sanitarias de prevención y contención que se aplicarán en la "nueva normalidad", es decir, levantado el estado de alarma. Según ha explicado, estas medidas serán consensuadas en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se reúnen el Gobierno y las comunidades autónomas. Estas nuevas medidas se mantendrán hasta que haya un tratamiento o vacunas eficaces contra el coronavirus.

 

Como en anteriores ocasiones, Sánchez ha rechazado que se haya utilizado el decreto de estado de alarma para recortar libertades o para recentralizar competencias de las comunidades autónomas. "Nada más lejos de la realidad", ha rebatido. Ha defendido que, a la luz de los datos, el estado de alarma ha sido una herramienta "fundamental", que el Congreso de los Diputados "ha ejercido el control" y que sólo se ha limitado la "libertad de contagiar". En cambio, "las libertades de pensamiento, expresión o asociación se han ejercido sin más límite que las garantías sanitarias".

Críticas por "apropiarse" de la bandera

Desde el atril de las Cortes, el presidente español ha advertido nuevamente que "el enemigo es el virus y la política tiene que servir para combatirlo unidos". Esta es "una de las lecciones" de la pandemia, ha subrayado. En este sentido, Sánchez ha criticado que el virus "no puede ser el pretexto para combatir al adversario, y menos aún utilizando a las víctimas como arma arrojadiza o apropiándose de una bandera que es de todos". Ha tenido un agradecimiento para los grupos parlamentarios que, durante estas semanas, han facilitado la aprobación del decreto de estado de alarma.

"Lo peor ha pasado"

El mandatario español se ha felicitado porque, por segundo día consecutivo, no se ha registrado ninguna defunción como consecuencia del coronavirus. Ha atribuido esta reducción drástica de las cifras al decreto de estado de alarma. "Hoy tenemos cero muertos como consecuencia de la Covid-19, y creo que es un éxito de todos, de todos los grupos parlamentarios que hemos permitido prorrogar el estado de alarma", ha asegurado el dirigente socialista. Con cautela, ha asegurado que lo "peor" ya ha pasado. Ha asegurado "comprender la impaciencia" de los actores económicos, pero ha recordado que "no hay elección entre salud y negocio", sino que las dos cosas van de la mano.

Baile de cifras

Después de semanas de críticas por los bailes de cifras, especialmente de muertos por coronavirus, Sánchez ha subrayado que el Ministerio de Sanidad se limita a "recopilar y contrastar" los datos que les facilitan las comunidades autónomas, y aplicar el criterio de recuento que marca la OMS. El objetivo del Gobierno, ha insistido, es "homogeneizar" estos datos.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴  Sigue ElNacional en Telegram