El affaire entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas no fue una aventura de una sola noche para salvar la cuarta prórroga del estado de alarma. En el acuerdo de hace una semana, el Gobierno y Ciudadanos ya se comprometían a mantener reuniones semanales. Este martes ha tenido lugar el primer contacto bajo este mismo, y los dos dirigentes políticos han expresado su voluntad de trabajando conjuntamente en el futuro y, si es posible, alcanzar más acuerdos en la gestión del coronavirus y la crisis posterior. La semana que viene habrá un nuevo test, con la quinta prórroga del estado de alarma que el ejecutivo prevé solicitar.

La conversación ha tenido lugar este martes al mediodía y, según las dos partes, ha sido "cordial". Desde La Moncloa señalan que "en ell ambos han expresado su voluntad de mantener los contactos periódicos para compartir información sobre la crisis sanitaria y de seguir trabajando para la consecución de acuerdos futuros que permitan vencer el virus y contribuir a la reconstrucción económica y social del país".

El comunicado de Ciudadanos lo enfría un poco, y no habla de explorar acuerdos futuros. La formación de Arrimadas expresa la voluntad de mantener las reuniones semanales, "una de las condiciones exigidas por Ciudadanos". No obstante, desde el partido avisan de que "seguirán siendo exigentes con el Gobierno y con las condiciones pactadas, pensando siempre en el interés general de los españoles."​

"Ampliar la mayoría"

El Gobierno trabaja para poder incorporar Ciudadanos a la mayoría que le da apoyo. Desde La Moncloa insisten en la "vocación" de ampliar su mayoría con sus diez escaños, sin renunciar a los que ya tenían, como los de ERC. La portavoz María Jesús Montero ha contrapuesto este martes la actitud de Arrimadas con la de Pablo Casado, que se opone a una nueva prórroga del estado de alarma. El ejecutivo ya trabaja en esta extensión, que considera "imprescindible" mantener en la desescalada.

En rueda de prensa desde La Moncloa, la ministra portavoz ha señalado este martes que "el diálogo es constante con las fuerzas que dieron apoyo a la investidura", a pesar de algunos encontronazos, pero ha insistido en que "nuestra votación es consolidar la mayoría que tenemos e invitar otras formaciones". Y ha insistido en que la vocación de cualquier gobierno es ampliar sus apoyos, y más en este momento: "Ojalá podamos ampliar esta mayoría".

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram