¿Qué pasa con la mesa|tabla de diálogo entre el Estado y la Generalitat parada por el coronavirus? La Moncloa asegura que mantiene intactos sus compromisos de investidura, pero que ahora hay otras prioridades. Aunque ya han puesto fecha incluso al levantamiento de la cuarentena, el Gobierno sigue sin poner fecha a la siguiente reunión de gobiernos. "En el momento en que la situación sanitaria esté del todo controlada", se ha limitado a decir la portavoz Maria Jesús Montero. Ha vuelto a rechazar la figura de un mediador, como le ha reclamado el president Puigdemont.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y preguntada sobre si ponían fecha como pedía ERC, la portavoz española lo ha esquivado. Ha dejado claro que "mantienen firmes los compromisos de la investidura", pero que se han visto "interrumpidos" por la pandemia, en la que "todos los ministros tienen los cinco sentidos puestos". Frente a esto, ha respondido lo mismo que las últimas semanas: "En el momento enque la situación sanitaria esté del todo controlada, seguiremos con el resto de tareas".

Por otra parte, y ante la petición del presidente Puigdemont de un mediador después del fiasco del acuerdo con Bildu, La Moncloa lo ha vuelto a rechazar. "Siempre hemos dicho que los mejores relatores son el conjunto de los ciudadanos", ha dicho la dirigente socialista, que ha cargado contra el líder independentista. "Nunca ha concedido credibilidad al gobierno de España, no es ninguna novedad", ha indicado.

En este contexto, la portavoz española ha hecho un llamamiento a todas las formaciones, incluidas las independentistas, "arrimar el hombro" en la lucha contra la pandemia. "Me gustaría escuchar de Puigdemont disponibilidad para proteger la salud de los catalanes y no hacer descansar una decisión que tiene que ser colectiva", ha contestado Montero.

La también ministra de Hacienda ha subrayado que el diálogo es "fluido" y "permanente" con las fuerzas que hicieron posible la investidura, desde de ERC y el PNV hasta Compromís y Más País. "Nuestros acuerdos de investidura están realmente vivos", ha insistido la dirigente socialista, subrayando que habla de todos los acuerdos "que se han firmado con todas y cada una de las formaciones".

Negociación de carácter sanitario

El Gobierno sigue manteniendo la puerta abierta a una sexta y última prórroga del estado de alarma, si las condiciones así lo piden. En este sentido, María Jesús Montero ha subrayado que estas hipotéticas negociaciones se harán en base a elementos estrictamente sanitarios, "que tienen que ver con la salud de los ciudadanos". Se dejarán a un lado "otros debates que no tienen nada que ver con esta situación". En todo caso, cuando se acerque la fecha para solicitar una nueva prórroga al Congreso, "sabremos si es un elemento imprescindible". Si lo es, ha concluido, "el gobierno de España lo solicitará".

Diez días de duelo

Finalmente, como ya anunció Sánchez el sábado pasado, el Gobierno ha aprobado hoy la declaración de diez días de duelo oficial por las casi 27.000 víctimas mortales que ha dejado la pandemia. Será el luto más largo en democracia, durante el cual las banderas de los edificios públicos y de los barcos de la Armada española ondearán a media asta.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram