Pedro Sánchez sudó de lo lindo ahora hace una semana para conseguir una quinta prórroga del estado de alarma, que finalmente fue de quince días y no de un mes. Después de eso, el presidente español ya ha puesto en marcha la maquinaria para negociar una sexta ampliació, que sí que será la última, para alargar las restricciones hasta el 21 de junio. Esta vez La Moncloa va sobre seguro: ya conversa con el PNV y Ciudadanos, que se han mostrado dispuestos a negociar. Si tiene los apoyos garantizados, se anunciará este mismo sábado en comparecencia presidencial y se votará la semana que viene al Congreso de los Diputados. De momento, ERC no ha recibido ninguna llamada.

Después del Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, que ha dado luz verde al ingreso mínimo vital, la portavoz María Jesús Montero ha explicado que ya "se están produciendo conversaciones entre diferentes grupos" y que, si se solicita, se hará a través de los canales habituales, con una comparecencia de Sánchez desde La Moncloa. El ejecutivo avisa de que, en estas negociaciones, "la salud de los ciudadanos está por encima de cualquier otra cuestión".

En comparecencia en la comisión de reconstrucción del Congreso este martes, la vicepresidenta Carmen Calvo ya avanzó que La Moncloa se planteaba, "si hay mayoría suficiente para hacerlo, una última prórroga del estado de alarma." Defendió que esta última prórroga serviría "para ir saliendo de una situación que ha tenido puntos álgidos importantes". El 21 de junio la mayoría de territorios del Estado ya habrían superado las fases de la desescalada y salido del estado de alarma.

Este viernes, el jefe de filas del PNV en Madrid, Aitor Esteban, ya se ha mostrado dispuesta a negociar los términos del nuevo decreto de ampliación del estado de alarma, con algunas medidas de flexibilización de la fase 3 y más poder para las comunidades autónomas. Por su parte, el portavoz de Ciutadans, Edmundo Bal, ha mantenido contacto con el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

"Si el gobierno considera necesario e imprescindible el uso del único instrumento, como es el estado de alarma, lo solicitará", ha dejado claro Maria Jesús Montero. Ha explicado que "todavía no está decidido", que se tendrá en cuenta la situación epidemiológica y que se comunicará "por los medios habituales, a través de la comparecencia del presidente." La clave será si se garantiza los apoyos necesarios o no.

"Estrategia de crispación y ruido"

La portavoz el Gobierno ha vuelto a denunciar lo que considera una "estrategia de crispación y ruido" del PP y Vox, que lo que pretenden en realidad es la "libertad para contagiar". Montero ha criticado que no hayan "digerido" el resultado de las urnas. "Lo que se espera del principal partido de la oposición es que ayude y no esté tan preocupado por Vox", ha concluido.

 

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram