Pedro Sánchez volverá a salvar la prórroga del estado de alarma, una vez más, gracias a los votos de Ciudadanos y el PNV, como hace dos semanas. Ante las críticas del independentismo durante el pleno del Congreso, con el que se han acabado de romper los puentes después de unas negociaciones fracasadas, el presidente español ha respondido con una lluvia de reproches. Ha habido para JxCat, pero también para ERC, que hasta ahora había sido un socio estable de investidura y legislatura. A pesar de todo, ha defendido que mantiene el compromiso de diálogo entre el Estado y la Generalitat. No ha fijado fecha para la mesa de diálogo como le pedían los republicanos. Durante las últimas horas Cs se ha vanagloriado de haber paralizado este foro bilateral.

 

En respuesta a Gabriel Rufián, el dirigente socialista ha rebatido las críticas por el pacto con Ciudadanos. "¿Con quién gobiernan ustedes en Catalunya? ¿Con un partido progresista? Nosotros no hemos llegado a tanto", ha ironizado Sánchez. Y ha seguido con este mismo hilo: "Ustedes hoy votarán no con el PP y la extrema derecha, pero no por eso son un partido de ultraderecha. El mismo argumento sirve para el PSOE y Unidas Podemos".

El presidente español ha señalado que "han estado negociando hasta esta madrugada" para recoger algunas de sus propuestas, como las de la conciliación. Y ha dejado claro que el acuerdo con Ciudadanos no paraliza la mesa de diálogo. "Hemos mantenido y mantengo los compromisos de la investidura", ha defendido en este sentido. Ha recordado que quedan cuatro años de legislatura y "valora mucho el diálogo" con ERC, que quiere "seguir practicando".

Menos amable ha sido con Laura Borràs, que ha lamentado que pensaba que "iban en serio" a negociar. Le ha reprochado la defensa de un Estado propio para gestionar mejor la pandemia con una lluvia de críticas a la Generalitat. Ha asegurado que Catalunya es la 14.ª comunidad en la clasificación en servicios sanitarios, que tiene más camas privadas que públicas o que es la segunda comunidad con menos gasto sanitario sobre el PIB.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram