La geometría viarable del Gobierno "ha venido para quedarse". Estos son los términos que utilizan desde La Moncloa, que tienen intención de alargar durante toda la legislatura escenas como la de esta semana, una última prórroga del estado de alarma aprobada con acuerdos con ERC y el PNV por un lado y pactos con Ciudadanos por el otro. La portavoz del ejecutivo, Maria Jesús Montero, ha insistido este viernes en que estos son los resultados de las urnas y que no tienen sentido los "vetos cruzados".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, la dirigente socialista ha defendido que "la geometría variable forma parte de la expresión de nuestra democracia en este momento", y que obliga a trabajar cada una de las iniciativas del gobierno. Ha pedido que "no haya vetos cruzados", que "no tienen sentido en este momento". Y ha insistido: "La política tiene que ser efectiva, operativa, oportuna y tiene que dar respuesta más allá de las experiencias previas". Por lo tanto, ven compatible mantener la doble alianza con ERC y Cs, a pesar de las agendas contrapuestas.

"La geometría variable ha venido para quedarse", ha vaticinado la ministra portavoz del Gobierno, que ha subrayado que "en estos cuatro años tenemos que trabajar en este marco de geometría variable". Ha querido dejar claro que los grupos que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez tendrán "interlocución prioritaria" a la hora de impulsar iniciativas. Eso no ha sido obstáculo para aplaudir que Ciudadanos quiera negociar los presupuestos del Estado.

Por otra parte, Montero ha presentado los términos de la última prórroga del estado de alarma, que designa a los presidentes autonómicos como autoridades delegadas competentes a partir de la fase 3. Las autonomías "contarán con toda la ayuda y colaboración" del Ministerio de Sanidad. "Es un claro ejemplo de nuestro modelo de país: un estado fuerte y cohesionado donde las autonomías son pilares del Estado del bienestar", ha defendido.

Sin fecha a la mesa

Más allá de la promesa del mes de julio que hizo el presidente Sánchez desde el Congreso, desde el Gobierno no acotan más cuando se vuelva a reunir la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat. "Ahora mismo nuestra prioridad está concentrada en poner a raya al virus y vencer la pandemia". Ha dejado claro que "cuando acabe esta situación" y se haya superado la crisis "podremos reanudar la agenda con la prioridad que se merece". Ninguna concreción más que esa.

1 de julio para los turistas

Después de todo el alboroto generado ayer, Montero ha mantenido el horizonte del 1 de julio para la apertura de las fronteras españolas al turismo internacional. "No ha habido ningún cambio con respecto a la posición que ha manifestado el Gobierno de que a partir del 1 de julio podamos tener ya condiciones adecuadas para recibir a las personas que vengan de otros lugares ", ha defendido Montero, después de que la ministra Reyes Maroto anticipara la apertura de las fronteras terrestres con Francia y Portugal al 22 de junio. La portavoz ha reclamado "coordinación" en la Unión Europea para que "no haya diferencias" entre países.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴  Sigue ElNacional en Telegram