El Gobierno trabaja para poder incorporar a Ciudadanos a la mayoría que le apoya. El mismo día que Pedro Sánchez e Inés Arrimadas mantienen la primera reunión semanal desde la firma del acuerdo para la cuarta prórroga, desde La Moncloa insisten en la "vocación" de ampliar su mayoría con sus diez escaños, sin renunciar a los que ya tenían, como los de ERC. La portavoz María Jesús Montero la actitud de Arrimadas ha contrapuesto con la de Pablo Casado, que se opone a una nueva prórroga del estado de alarma. El ejecutivo ya trabaja en esta extensión, que considera "imprescindible" mantener en la desescalada.

Aunque las cuentas salieron muy ajustadas la semana pasada, Pedro Sánchez tiene intención de volver a pedir una prórroga del estado de alarma. Sería la quinta, hasta el 7 de junio y la solicitaría la semana que viene en el Congreso de los Diputados. No obstante, a estas alturas, los números tampoco salen. Hoy el presidente español volverá a reunirse con Inés Arrimadas, que no descarta ningún escenario. Pero no es el caso del PNV, que dice que "no tiene sentido" seguir alargando en el tiempo el mando único de la gestión del coronavirus. En medio, Esquerra Republicana se ha mostrado dispuesta a negociar siempre que se atiendan sus peticiones.

En rueda de prensa desde La Moncloa, la ministra portavoz ha señalado este martes que "el diálogo es constante con las fuerzas que apoyaron la investidura", a pesar de algunos encontronazos, pero ha insistido en que "nuestra votación es consolidar la mayoría que tenemos e invitar a otras formaciones". Y ha insistido en que la vocación de cualquier gobierno es ampliar sus apoyos, y más en este momento: "Ojalá podamos ampliar esa mayoría".

Montero ha dado por hecho que la semana que viene volverán a pedir una prórroga del estado de alarma, y ha confiado en "el sentido común de las formaciones políticas presentes". La ministra socialista ha subrayado que se trata de un mecanismo "constitucional" y que cuenta con "consenso internacional" para aplicarlo en la desescalada. "Mientras los ciudadanos tengan restringida la movilidad, el estado de alarma es imprescindible", ha defendido. Por eso ha reñido el PP: su no no se entiende "excepto si está a las antípodas del bienestar colectivo".

Sin embargo, la portavoz española sí que ha admitido implícitamente que se podría confinar la población sin estado de alarma, a través de legislación ordinaria. Pero ha rebatido que el estado de alarma es el mecanismo más "garantista", porque tiene que pasar por el Congreso de los Diputados y no se ejecuta unilateralmente desde La Moncloa.

Viernes, nuevo veredicto

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que prevén resolver el viernes qué territorios pasarán a la fase 1 del proceso de desescalada el próximo lunes. Eso sí, preguntado sobre si la Comunidad de Madrid podrá hacerlo, Illa se ha limitado a decir que cuando reciban la documentación formalmente la analizarán para ver "en qué grado cumplen" los requisitos. El gobierno regional reiteró este lunes, de forma verbal durante el Consejo Interterritorial de Sanidad, su voluntad de avanzar en el desconfinamiento. El ministro de Sanidad ha dejado claro que los criterios serán sanitarios.

"Flexibilización" en zonas rurales

Durante la conferencias de presidentes autonómicos del pasado domingo, varios mandatarios pidieron a Pedro Sánchez una "flexibilización" de las fases de desescalada en las zonas rurales, donde se permitan actividades de fases posteriores. Según ha informado Salvador Illa, el presidente español dio instrucción de estudiarlo y así se está haciendo.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram