No quedó por escrito en el acuerdo entre La Moncloa y ERC, pero Pedro Sánchez se ha comprometido públicamente: quiere volver a la mesa de diálogo una vez se haya superado la desescalada. Desde el atril del Congreso de los Diputados, el presidente español ha defendido nuevamente que sus compromisos de investidura siguen tan vigentes como antes de la crisis del coronavirus. "Lo vamos a retomar cuanto antes mejor", ha prometido. "Si puede ser en julio, mejor que mejor, significará que hemos superado la crisis", ha añadido.

En su réplica a Gabriel Rufián, el presidente español ha agradecido la "abstención constructiva" de los republicanos, la "utilidad" de su voto. Y ha reiterado que su gobierno "apuesta por el diálogo, la concordia y la convivencia" para construir un "país inclusivo". De esta manera, ha dicho que sigue manteniendo "todas aquellas cosas que planteé" durante el debate de investidura, como la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat.

 

Por el contrario, Pedro Sánchez ha lamentado el voto en contra de JxCat, que "no tiene razón de ser" y que ha comparado con el del PP. Ha subrayado que la Comunidad de Madrid y Catalunya son los principales focos de la pandemia y que por lo tanto necesitan limitar la movilidad. "Me da a mí que son cuestiones que no tienen tanto que ver con la política española como con la política catalana", ha insinuado el dirigente socialista. Le ha recordado que cuanto antes salgamos de esta situación, "antes volveremos al Estado autonómico en su normalidad y antes podremos reanudar la mesa de diálogo". Sánchez ha asegurado que "no lo entiende".

Después de cerrar un acuerdo este sábado, que devuelve las competencias a los presidentes autonómicos en fase 3, la sexta prórroga del estado de alarma saldrá con la abstención de Esquerra Republicana. En cambio, JxCat seguirá votando en contra. La portavoz Laura Borràs ha denunciado que nunca se tendrían que haber recentralizado las competencias que ahora "promete" devolver.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram