Aunque las cuentas salieron muy ajustadas la semana pasada, Pedro Sánchez tiene intención de volver a pedir una prórroga del estado de alarma. Sería la quinta, hasta el 7 de junio y la solicitaría la semana que viene en el Congreso de los Diputados. No obstante, a estas alturas, los números tampoco salen. Hoy el presidente español volverá a reunirse con Inés Arrimadas, que no descarta ningún escenario. Pero no es el caso del PNV, que dice que "no tiene sentido" seguir alargando en el tiempo el mando único de la gestión del coronavirus. En medio, Esquerra Republicana se ha mostrado dispuesta a negociar siempre que se atiendan sus peticiones.

Así, hoy se celebrará la reunión semanal que acordaron el Gobierno y Ciudadanos. Fuentes de la formación de Arrimadas lo sitúan en el marco del pacto al que llegaron, pero remarcan que todavía no han fijado posición sobre una nueva prórroga, si la apoyarán o no. "La votación del miércoles pasado corresponde a una prórroga que se iniciaba este lunes, y no se puede descartar ningún escenario. Haremos interlocución con el gobierno para ir mejorando las medidas que se han puesto en marcha", decía la líder de Cs este lunes.

Por su parte, el PNV ha dejado en el aire el apoyo a una nueva prórroga. En una entrevista este domingo, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, avisaba de que "no tiene sentido" seguir alargando el mando único y aseguraba que el estado de alarma "genera tensión política". Es por eso que consideraba que no se puede mantener "de forma generalizada".

El Gobierno salvó la cuarta prórroga, la semana pasada, gracias a dos acuerdos a última hora, con Ciudadanos y el PNV. Sus votos eran claves para que saliera adelante. Estos votos sólo podrían ser desactivados por el PP de Pablo Casado, que finalmente se abstuvo. No obstante, el líder de la oposición advirtió de que sería la última prórroga que facilitaban y reclamaban un plan B.

Las 4 condiciones de ERC

ERC está abierta a facilitar una nueva prórroga del estado de alarma, pero sólo si "cambian las cosas". Ahora, además de la devolución de competencias que ya pedían en la votación de la semana pasada, los republicanos exigen que se adopten nuevas medidas económicas y sociales como por ejemplo el "permiso retribuido para garantizar la conciliación laboral y familiar" de aquellos que tengan menores o dependientes a cargo y que se permita a los ayuntamiento disponer del superávit para luchar contra el conronavirus. Además, también exigen desbloquear la mesa de negociación bilateral entre el Estado y la Generalitat.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram