Pedro Sánchez se ha hecho el sorprendido por el no de los independentistas catalanes a la cuarta prórroga del estado de alarma. El presidente español no entiende las críticas al mando único, que niega que sea una recentralización de competencias. Ha defendido este mando único porque hay cosas que sólo puede hacer el Estado, como limitar la movilidad interprovincial. "Lo que hoy vivimos no son circunstancias normales", ha justificado el dirigente socialista en su réplica.

En respuesta a Laura Borràs, Sánchez ha recordado que el president Torra pidió desde el principio la limitación de la movilidad entre provincias. Y lo ha utilizado para defender el estado de alarma: "El Govern de la Generalitat no tiene instrumentos jurídicos para cerrar Barcelona. No los tiene". Según ha defendido, eso sólo lo puede hacer el Gobierno con el estado de alarma.

El presidente del Gobierno ha negado que el mando único suponga la centralización de competencias. De hecho, ha apuntado que el diálogo es continuo con las comunidades, asegurando que el 83% de las propuestas de los gobiernos autonómicos han sido incorporadas al plan de desescalada. También ha subrayado que habrá una negociación bilateral con cada ejecutivo. "¿Qué más podemos hacer"?, le ha preguntado. Ha negado cualquier "menosprecio" al autogobierno de Catalunya.

Con todo, el dirigente socialista ha dicho tener un "profundo respeto por el autogobierno de Catalunya". Y ha espetado a Borràs: "Quizás mucho más que algunos líderes de su partido".

Sánchez ha tenido otro dardo para el president Torra, utilizando al doctor Oriol Medio. "Algunos epidemiólogos de cabecera de la Generalitat de Catalunya han apoyado  nuestro plan de desescalada", ha ironizado.

"La gente no sabe las fronteras de un área sanitaria"

En respuesta a Gabriel Rufián, el presidente español ha defendido el desconfinamiento por provincias, y no por zonas sanitarias como defensa el Govern de la Generalitat. "La gente no sabe las fronteras de un área sanitaria. "¿Usted las sabe, señor Rufián?", le ha interpelado directamente. "Saben cuáles son las fronteras administrativas de las provincias y no las de un área sanitaria", ha insistido en este sentido. No obstante, ha dicho que las comunidades pueden proponer sus propuestas siempre que sean factibles.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo