La estupefacción ante la invitación a que el Gobierno hizo ayer al mediodía a las familias para que salieran a hacer la compra con los niños recorrió no sólo la oposición y la ciudadanía, sino también buena parte de los despachos de la Moncloa. De ahí la posterior rectificación, cinco horas después, puntualizando que el permiso infantil será para ir a dar una vuelta, más que para acompañar a adultos a hacer encargos. Hoy, el máximo responsable del comité de expertos científicos del Gobierno para la gestión del coronavirus ha reconocido que "no tendría sentido que los supermercados vuelvan a masificarse".

Durante la rueda de prensa diaria que, en nombre de los gabinete técnico del ministerio, encabeza el doctor Fernando Simón no ha podido evitar una avalancha de preguntas sobre si su equipo comparte que es buena idea que a partir del domingo los menores de 14 años puedan ir a comprar. Ha intentado no cargar directamente contra el gobierno al cual representa, pero ha dejado claro que es mejor que las familias eviten hacerlo.

"Es cierto que en el supermercado hay una proximidad mayor que si una familia va sola a pasear por calle" y ha pedido "ir con cuidado". Es más, ha apuntado que "si pueden pasear solos, quizás pueden evitar llevarlos al súper". Sin embargo, ha añadido para suavizar, que si se mantuvieran las medidas de distanciamiento suficientes, no implicaría un "riesgo excesivo".

En cualquier caso, Simón ha subrayado que "un núcleo familiar que vive junto supone el mismo riesgo de transmisión en casa que en un lugar donde estén ellos solos, es decir, que "pasear solos no tiene riesgo si no se juntan con otra familia". Ahora bien, no ha aclarado si la orden que emitirá el ministerio autorizará la salida en grupo de una unidad familiar o si cada adulto podrá salir sólo con un niño. La discusión sobre los detalles del desconfinamiento de niños, ha dicho, empezó ayer y todavía se alargará unos días. Hasta el fin de semana, el ministro de Sanidad no prevé anunciar la letra pequeña.

Los menores entre 14 y 18 y la responsabilidad individual

Sobre qué pasa con los menores de entre 14 y 18 años, el portavoz del comité técnico de la Moncloa ha defendido que hasta ahora "ya podían salir a hacer las actividades necesarias como la compra, la farmacia, ir a buscar el pan o pasear al perro".

Con el inicio del alivio de las restricciones de movilidad en el horizonte, Simón ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha interpelado directamente a la "responsabilidad individual de cada ciudadano" para evitar nuevos brotes de la epidemia a uno como empiecen a relajarse las condiciones del confinamiento.